Anuncios

Las imágenes del intenso temporal que afectó Miami, bajo alerta por tornado

Advertencia de tornado en Miami
Advertencia de tornado en Miami

Un fuerte temporal con lluvias y viento azotó este domingo a varios sectores del sur de la Florida. Frente a la intensidad del fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos emitió un alerta por tornado en la zona de Miami-Dade.

“Una tormenta eléctrica severa capaz de producir un tornado se localizó sobre Coconut Grove, o cerca de Miami, moviéndose hacia el noreste a más de 60 kilómetros por hora (unas 40 millas por hora)”, había dicho el SMN.

Las localidades alcanzadas por la advertencia fueron Downtown Miami, Hialeah, Coral Gables, South Miami, Kendall, Doral, Miami Lakes, Hialeah Gardens, Miami Springs, Sweetwater, Medley, Westchester, Fountainbleau, Kendale Lakes, Coral Terrace, Olympia Heights, Sunset y Marlins Park.

La línea de tormenta pasó rápido y la advertencia cesó. Sin embargo, las precipitaciones y las ráfagas fueron de una gran contundencia. Las imágenes quedaron registradas a través de las redes sociales, donde los usuarios compartieron videos sobre lo sucedido.

De acuerdo a los medios locales, tormentas de rápido movimiento cruzaron fuera de los Cayos de Florida y en el oeste del condado de Miami-Dade. A medida se fueron corriendo hacia la costa, las lluvias afectaron dentro de Miami y el área de Fort Lauderdale.

La situación generó cortes en el suministro eléctrico, tanto que en horas del mediodía hubo más de 23 mil usuarios sin servicio en Miami-Dade, “incluyendo 1167 en el área de West Miami”, según el FPL Power Tracker.

Las malas condiciones climáticas están asociadas con la llegada de un frente frío, que trae aparejada la posibilidad de que se produzcan tormentas severas que podrían registrarse este lunes.

Florida: un impactante tornado tocó tierra

En un episodio similar, el sábado 7 de enero un tornado tocó tierra en el centro de Fort Lauderdale, en el estado de Florida. El fenómeno, que causó daños en embarcaciones y líneas de electricidad, había sido advertido por el Servicio Nacional de Meteorología (SWM) de los Estados Unidos. Las imágenes que se viralizaron en redes sociales dieron cuenta de la fuerza del evento meteorológico.

El alerta del organismo había sido emitido a las 17.45 (hora local). Cinco minutos después recibió varias llamadas y mensajes que confirmaban la presencia de un torbellino cerca de la autopista Federal. Según consignó el sitio CBS, empezó a formarse y, antes de las 18, aterrizó “justo al oeste de Las Olas Boulevard y el Intracoastal Waterway”.

Si bien la impactante imagen -registrada por los testigos y compartida en las redes sociales- generó preocupación y temor, el tornado se movió hacia el este hasta llegar al océano.

Con información de CNN y Telemundo 51