Anuncios

Iglesia pide cuidar a niños y adolescentes ante vulnerabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- La Iglesia católica, mediante su editorial "Desde la fe", expresó que la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC) y la Secretaría de Salud (SSA) dieron a conocer una serie de cifras en torno a la vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes en México.

El clero reiteró que el análisis geoespacial de víctimas menores de edad elaborado por la SSPC indica que en 2023 hubo 752 asesinatos de niños en México, esto es, dos niños o adolescentes asesinados al día. De esa cifra, el 15% fueron mujeres; y el 75% de esos homicidios dolosos se vincularon a la delincuencia organizada.

Asimismo, el Observatorio nacional para la prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes reconoce que en los últimos años se registró un incremento en la participación de los menores en las bandas criminales para participar en labores de halconeo, extorsión, secuestro, homicidio y robo.

Además, la Dirección de Gestión de Servicios Psiquiátricos de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) recalcó que México tuvo un incremento en los suicidios de adolescentes en los últimos cinco años, pues la tasa de incidencia se incrementó un 20%.

Dichas cifras dan a conocer que existen distintos factores como: las condiciones de inequidad, exclusión social, la falta de oportunidades, la inseguridad y violencia cotidiana en el ambiente inmediato de los niños y adolescentes, elementos que favorecen en su reclutamiento por la delincuencia organizada o provocan cambios abruptos de conducta, irritabilidad, tristeza, enojo e ira que pueden llevar a autolesionarse o lastimar a alguien más.

El clero hizo un llamado a que "como padres, como sociedad, como Iglesia y desde los distintos niveles de gobierno, sumemos esfuerzos para garantizar que todos los niños y adolescentes tengan los elementos necesarios para su crecimiento y desarrollo".