Anuncios

La Iglesia católica de México indaga el presunto abuso sexual de un sacerdote a un menor

Ciudad de México, 19 ene (EFE).- La Arquidiócesis Primada de México anunció este viernes que inició una investigación propia, a la par de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), al sacerdote Sergio 'N', detenido el lunes por el presunto abuso sexual contra un menor de edad.

La Fiscalía capitalina indicó el lunes que agentes de la institución cumplieron una orden de aprehensión contra un hombre, "por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado cometido a persona menor de edad".

En un comunicado, la Arquidiócesis de México dijo que también realiza una investigación "conforme a lo estipulado por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias".

La indagatoria seguirá su desarrollo a la par de la investigación iniciada por la autoridad civil competente, y en respeto a las leyes mexicanas, "para determinar las acciones a seguir en fundamento de la materia penal canónica".

"Informamos que el sacerdote se encuentra en prisión desde el momento de su detención y por parte de la Arquidiócesis ya se han aplicado medidas cautelares", aseveró.

El órgano de la Iglesia católica expuso que tras conocer la noticia "se activó de inmediato el Protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México".

Agregó que, hasta ahora, "no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial", por lo que "desconoce los detalles de la acusación".

No obstante, dijo, está "a disposición para cualquier requerimiento o información que solicite la Fiscalía y las demás autoridades competentes".

La Arquidiócesis de México señaló que puso a disposición de la víctima o cualquier otro denunciante, los servicios de la Comisión para la Protección de Menores para recibir una denuncia canónica sobre este caso en concreto o cualquier otro de la misma naturaleza.

Además, prometió proteger y prevenir cualquier vulneración de derechos, abusos o maltratos de cualquier tipo en contra de niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad, por parte de los ministros de culto, consagrados y colaboradores laicos de la Arquidiócesis.

La Fiscalía señaló el lunes que, según las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, estableció que el detenido "posiblemente cometió el referido ilícito en agravio de un adolescente" el pasado diciembre en calles de la alcaldía Tlalpan, en el sur de Ciudad de México.

(c) Agencia EFE