Anuncios

Idris Elba aboga por escuchar a los jóvenes y no imponer cárcel por portar armas blancas

Londres, 25 ene (EFE).- El actor londinense Idris Elba se mostró este jueves contrario a la imposición de penas de cárcel obligatorias a quienes lleven cuchillos y machetes y consideró que deben tenerse en cuenta las experiencias de los jóvenes a la hora de valorar cómo erradicar el problema.

El intérprete, prominente activista contra los delitos por arma blanca, opinó en declaraciones a la BBC sobre los planes del Gobierno para introducir nueva legislación con la que vetar la venta de ese tipo de armas, ante los llamamientos de los familiares de víctimas para que se castigue con cárcel su porte.

Elba, conocido por series como 'Luther' o 'The Wire', indicó que si bien las medidas disuasorias son cruciales, muchos jóvenes que portan cuchillos o machetes lo hacen porque están asustados, porque en algún momento ellos mismos han sido acuchillados o conocen a alguien que lo ha sido.

En este sentido, el actor alertó que si bien "como disuasión es una medida realmente importante a considerar, una única solución no sirve para todos".

"No queremos criminalizar a estas personas sin ofrecerles una oportunidad para que se sientan seguros, para que sientan que toda su comunidad está implicada", observó.

Según Elba, "hay muchas facetas alrededor de este asunto que deben abordarse. pero vetarlas directamente, su venta, su manufactura en este país, supone un paso en la dirección adecuada" además de representar "una pequeña victoria para los familiares de las víctimas de crimen con puñales".

El pasado día 8, el actor instó a prohibir con efecto inmediato la venta de machetes y cuchillos 'zombi' (en alusión a los que se ven en las películas de muertos vivientes o apocalípticas) como parte de una campaña para combatir los apuñalamientos entre jóvenes en el Reino Unido.

Elba presentó entonces la iniciativa 'Don't stop your future' (No pares tu futuro) y pidió que el Parlamento británico acelera la aprobación de la legislación para prohibir las armas blancas. EFE

prc/er/alf

(c) Agencia EFE