Anuncios

El Ibex-35 aguarda al empleo de EEUU para rubricar su mejor racha de subidas semanales en un año

FOTO DE ARCHIVO. Un grupo de personas se acerca a los paneles electrónicos que muestran el valor del IBEX 35 en la Bolsa de Madrid, España

8 dic (Reuters) - El Ibex-35 abrió con tendencia indecisa el viernes, en un mercado impaciente por saber si las cifras laborales de Estados Unidos confirman las esperanzas de un giro rápido en la política monetaria de la Reserva Federal o las echan por tierra.

En las últimas semanas los mercados de renta variable han experimentado notables avances ante la percepción de que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) bajarán los tipos de interés en 2024 antes de lo previsto inicialmente, una idea que se vio reforzada por comentarios de algunos de sus dirigentes esta semana.

En el caso del Ibex-35, este viernes podría encadenar su sexta semana consecutiva en positivo —lo que supondría la mejor racha en más de un año—, aunque todo dependerá del informe de creación de empleo (1330 GMT).

Un sondeo de Reuters estima que, en términos netos, el número de puestos de trabajo creados será de 180.000 de noviembre, lo que supondría un repunte respecto al mes anterior debido al regreso de miles de trabajadores del automóvil y actores tras las huelgas, aunque la tendencia subyacente probablemente apunte a un enfriamiento del mercado laboral.

Según analistas de la casa de valores Renta 4, de confirmarse esta reactivación coyuntural, el indicador de creación de empleo "podría enfriar las expectativas de bajadas de tipos generadas en las últimas semanas ante la reciente desaceleración de datos de actividad económica".

Por lo demás, la otra referencia de peso será el informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (1500 GMT), que podría mostrar un ascenso del 61,3 al 62,0.

En conjunto, a las 0802 GMT del viernes el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 3,20 puntos, un 0,03%, hasta 10.149,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,14%.

Tras cinco días de tensa espera por el dato de empleo de Estados Unidos, en el conjunto de la semana el Ibex-35 acumula un avance del 0,03%. De cerrar en positivo, encadenaría seis semanas al alza, la mejor serie desde los seis avances semanales registrados entre el 14 octubre y el 25 de noviembre de 2022.

A falta de tres semanas para acabar el año, en 2023 el selectivo español ha subido más de un 23%, un avance que de mantenerse a finales de mes sería su mejor evolución desde 2009.

En el sector bancario, Santander subía un 0,16%, BBVA caía un 0,033%, Caixabank perdía un 0,229%, Sabadell caía un 0,32%, Bankinter se revalorizaba un 0,10% y Unicaja Banco subía un 0,36%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,07%, Inditex avanzaba un 0,08%, Iberdrola se dejaba un 0,13%, Cellnex caía un 0,03% y la petrolera Repsol subía un 0,18%.

(Información de Tomás Cobos; editado por Benjamín Mejías Valencia)