Anuncios

Iñaki Peña, el portero que "podría jugar en cualquier equipo del mundo"

Barcelona, 8 dic (EFE).- "Iñaki Peña puede jugar no solo en el Barça, sino en cualquier equipo del mundo", asegura en una entrevista con EFE el técnico Domènec Torrent, quien coincidió con el portero alicantino durante su etapa dirigiendo al Galatasaray, entre enero y junio de 2022.

Titular en los últimos tres partidos del Barcelona ante la lesión de Marc-André ter Stegen, la situación que vive Peña es similar a la que le llevó a Turquía a petición expresa de Torrent, quien heredó un equipo cerca del descenso y con la baja de su portero titular, el uruguayo Fernando Muslera, por una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda.

"Gracias a él, el equipo jugó mucho mejor. Estábamos a muy pocos puntos del descenso y con él, seis partidos antes del fin de temporada, acabamos tranquilos salvando la categoría", recuerda el preparador catalán, quien define al canterano azulgrana como "una persona humilde, trabajadora y con una vida muy profesional".

Es por estas condiciones que a Torrent, quien fue asistente de Pep Guardiola durante diez años en los que pasó por el Barcelona, el Bayern de Múnich y el Manchester City, y dirigió como primer entrenador al New York City, de la MLS, y al Flamengo brasileño, no le sorprende "su buen rendimiento durante estos partidos".

"Mentalmente, está preparado, que es lo más difícil en un portero del Barça. Aparte de la calidad, está convencido de sus posibilidades", detalla el de Santa Coloma de Farners.

Once años en el Barça

La trayectoria de Iñaki Peña en el Barcelona comenzó en la temporada 2012-2013, cuando fichó por el club catalán en edad de infantil tras destacar en las categorías inferiores del Villarreal. "Llegó con 12 o 13 años y acabar en el primer equipo era su ilusión", indica Torrent.

Pasó del Cadete A al Juvenil A en 2015, compitiendo contra jugadores hasta dos años mayores que él, tras recibir una oferta del Manchester United ese mismo verano.

Campeón de la Liga Juvenil de la UEFA en la temporada 2017-2018, en la siguiente campaña ascendió al Barça B -actualmente Barça Atlètic-, y en la 2020-2021 ya ayudó al primer equipo en partidos de la Copa del Rey antes de pasar a tener ficha oficial en enero de 2023.

Tener a uno de los mejores por delante

Si juega contra el Girona este domingo, Peña encadenará su cuarta titularidad consecutiva y su noveno partido oficial con el Barça, uno más de los que disputó con el Galatasaray.

"La dificultad que tiene un portero es que luchas contra otro, e Iñaki tiene delante a uno de los mejores porteros del mundo", señala Torrent, actualmente sin equipo, sobre Ter Stegen.

En estas apariciones, según el preparador catalán, el excanterano del Villarreal ha mostrado similitudes con el alemán: "Para mí tiene tanta calidad como Ter Stegen".

Sin embargo, resalta que el teutón "con 19 o 20 años ya era titular en el (Borussia) Mönchengladbach".

Es por eso que Torrent apunta que "a Iñaki la oportunidad en Primera le ha llegado tarde", y subraya que "podría haber sido antes porque tuvo posibilidades, pero el club decidió que jugara en el Barça B".

El rol de los porteros suplentes

A partir de la temporada 2016-2017, cuando Ter Stegen se consolidó como portero titular tras la marcha de Claudio Bravo al Manchester City, son tres los porteros suplentes que han vivido a la sombra del teutón.

El primero fue Jasper Cillessen, entre 2016 y 2019. El neerlandés disputó un total de 32 partidos oficiales -cinco en Liga, tres en Liga de Campeones y 24 en Copa del Rey- en los que recibió 26 goles, según datos de BeSoccer para la Agencia EFE.

El siguiente fue el brasileño Norberto 'Neto' Murara, entre 2019 y 2022, que jugó 21 encuentros -12 en Liga, cuatro en Liga de Campeones, cuatro en Copa del Rey y uno en la Supercopa de España- en los que concedió 18 tantos.

Peña asumió el rol de segundo portero la temporada pasada, y desde entonces ha participado en ocho duelos oficiales -cuatro en Liga, dos en Liga de Campeones y dos en Copa del Rey- con nueve goles en contra.

Álex Gutiérrez

(c) Agencia EFE