Anuncios

Hutíes del Yemen reivindican un ataque contra Eilat que Israel dice que fue interceptado

Saná, 2 feb (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen reivindicaron hoy el lanzamiento de "varios misiles balísticos" contra la localidad sureña israelí de Eilat, un ataque que según el Ejército de Israel fue interceptado por su sistema de defensa aérea Arrow en el mar Rojo.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes llevaron a cabo "una operación militar contra objetivos específicos del enemigo israelí" en Eilat, a orillas del mar Rojo, donde fueron lanzados "varios misiles balísticos".

El vocero no aportó más detalles sobre la acción y reiteró el "compromiso" de los hutíes con sus "deberes religiosos, morales y humanitarios hacia el oprimido pueblo palestino" de la Franja de Gaza.

Asimismo, indicó que los rebeldes, que ya han lanzado proyectiles y drones contra territorio israelí desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre, "no dudarán en llevar a cabo nuevas operaciones militares contra el enemigo sionista en tierra y mar hasta que cese la agresión" en el enclave palestino.

La reivindicación de los hutíes se produce unas horas después de que el Ejército de Israel anunciara en un comunicado que su sistema de defensa aérea Arrow "interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba a territorio israelí en la zona del mar Rojo".

Los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán, comenzaron en octubre a lanzar ataques hacia Israel y, posteriormente, iniciaron su campaña de hostigamiento contra barcos comerciales en el mar Rojo, acciones que -defienden- van dirigidas a dañar económicamente al Estado judío y a apoyar al grupo islamista palestino Hamás.

Estos ataques, que han causado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial, provocaron la respuesta de Estados Unidos y del Reino Unido, que desde el pasado 12 de enero han bombardeado posiciones militares de los hutíes en el Yemen.

Precisamente, este viernes los rebeldes denunciaron una nueva ronda de ataques aéreos estadounidenses y británicos contra el noroeste del Yemen, mientras que han prometido responder con dureza a estas "agresiones" y no detener estas operaciones hasta que se ponga fin a la guerra en Gaza.

(c) Agencia EFE