Anuncios

Los hutíes del Yemen anuncian un ataque con misiles contra un destructor de EE.UU en el mar Rojo

Saná, 31 ene (EFE).- Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este miércoles que lanzaron "varios misiles" navales contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo, en su "derecho legítimo de autodefensa" contra los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido.

El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, afirmó en su cuenta oficial en X que el ataque fue realizado con "varios misiles navales adecuados contra el destructor estadounidense", sin precisar detalles, horas después de que el Comando Central de EE.UU. afirmara que su buque militar "USS Gravely" derribó un misil lanzado por los hutíes "hacia el mar Rojo".

Destacó que su nuevo ataque se produce "en defensa del oprimido pueblo palestino" y "en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país".

"Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación", añadió.

Se trata de la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, hablan en un comunicado de "autodefensa" contra los recientes bombardeos de EE.UU y el Reino Unido a sus bases de lanzamiento de misiles y drones para asegurar la navegación en el mar Rojo.

Los hutíes lanzaron en las últimas semanas numerosos ataques contra buques mercantiles que decían que eran israelíes o vinculados con Israel, en "apoyo al oprimido pueblo palestino en Gaza", lo que llevó a varias navieras a dejar de utilizar la importante vía marítima.

El portavoz de los insurgentes yemeníes, que controlan desde 2014 amplias regiones del norte, centro y el oeste del pobre país árabe, insistió en que sus fuerzas "seguirán impidiendo la navegación israelí o la navegación con destino a los puertos de Palestina ocupada hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio" impuesto por Israel sobre la Franja.

(c) Agencia EFE