Anuncios

Los hutíes dicen que EEUU "fracasa" en frenar sus ataques contra buques en el mar Rojo

Saná, 7 mar (EFE).- El líder del movimiento hutí del Yemen, Abdelmalek al Huti, aseguró este jueves que la ofensiva de Estados Unidos y Reino Unido contra el Yemen "ha fracasado" en su objetivo de frenar los ataques de los insurgentes contra los buques que navegan en el mar Rojo y que vinculan con Israel.

"Los ataques estadounidenses y británicos contra el Yemen esta semana son un total de 18 bombardeos desde el aire y el mar (...) y 344 desde el inicio de sus operaciones en apoyo al enemigo israelí", dijo Al Huti en un discurso televisado en el que afirmó que "todos (los ataques) han fracasado, no han tenido efecto ninguno" y "no han limitado las capacidades" de los hutíes.

Sin embargo, el líder hutí aseguró que la ofensiva de EE.UU. y Reino Unido durante esta semana causó la muerte de un ciudadano y heridas a otros seis, sin aportar más detalles.

Asimismo, cifró en 96 los ataques realizados por su movimiento contra los barcos que se dirigen hacia puertos israelíes a través del estrecho de Bab el Mandeb desde que en octubre estalló la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.

"Las operaciones de apoyo realizadas desde el inicio de la Tormenta de Al Aqsa hasta hoy han alcanzado 96 operaciones, con 403 misiles balísticos y alados y drones contra 61 buques", apuntó.

Agregó que solamente esta semana han realizado "ocho operaciones contra siete buques en el mar Rojo, el mar Árabigo, el golfo de Adén y Bab al Mandeb, con 19 misiles y drones no tripulados".

Abdelmalek al Huti consideró un "logro" el hecho de atacar los buques en el mar Rojo con misiles balísticos, ya que los barcos "se alejan cuanto pueden" de la costa de la ciudad portuaria yemení de Al Hudeida, apagan los aparatos de identificación y "camuflan" o "falsifican" la información.

Según el líder insurgente, pese a todas estas medidas por parte de los barcos, los hutíes las "superan" y los atacan "cuando navegan en el mar" por no atender las instrucciones que les indican y considerarlos cómplices de Israel.

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

(c) Agencia EFE