Anuncios

Hutíes denuncian que una empresa alemana ha cerrado su página web por contenido antisemita

Saná, 11 feb (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron hoy que una empresa de provisión de servidores ha cerrado su página web principal por difundir contenido "antisemita", algo que los insurgentes calificaron como una "violación de la libertad de expresión".

"La empresa alemana Contabo ha dado el paso de cerrar el sitio web Ansar Alá (el nombre oficial del movimiento hutí), alojado en uno de sus servidores, con el pretexto de publicar contenidos que incitan al odio hacia el sionismo", afirmaron los insurgentes en un comunicado.

Los rebeldes, respaldados por Irán, denunciaron que "esta acción es ilegal y viola la libertad de prensa, publicación y expresión garantizada por el derecho internacional y las cartas de las Naciones Unidas", al tiempo que acusaron a Occidente de "encubrir el genocidio cometido" por Israel en la Franja de Gaza.

"Es una clara evidencia de la hipocresía de las consignas de democracia y libertad de opinión y expresión que Occidente ha estado proclamando durante décadas", indicaron en la nota.

Los hutíes, además, indicaron que la misma empresa también confiscó el archivo de publicaciones del sitio web, mientras que también eliminó sus extensiones en plataformas de redes sociales como Facebook y TouTube, al tiempo que afirmaron que están trabajando para restablecer el contenido.

En los últimos años se han suspendido varias cuentas asociadas a los rebeldes en varias plataformas en base a acusaciones de incitación al odio.

En julio pasado, YouTube bloqueó 18 canales asociados con los hutíes, mientras que en junio de 2021 el Departamento de Justicia de EE.UU. se apoderó del dominio del principal canal de televisión de los hutíes, Al Masira, junto con varios otros afiliados a la Guardia Revolucionaria de Irán o a la milicia iraquí Kataib Hizbulá.

Asimismo, en octubre de 2020, la plataforma Twitter, ahora conocida como X, eliminó las cuentas de Al Masira.

Sin embargo, los propios hutíes han sido acusados en diversas ocasiones por organizaciones de derechos humanos de bloquear y denegar el acceso a páginas web críticas con el movimiento.

Desde que los rebeldes tomaron el control de la capital, Saná, a finales de 2014, una docena de sitios web de noticias locales e internacionales han sido bloqueados.

El pasado mes de octubre, 43 ONG locales e internacionales emitieron un comunicado considerando el bloqueo como "una grave violación del derecho fundamental a la libertad de prensa, así como del derecho de los ciudadanos al acceso a la información y al conocimiento".

(c) Agencia EFE