Anuncios

Hungría no apoyará la candidatura de Mark Rutte a secretario general de la OTAN

Budapest, 5 mar (EFE).- El Gobierno húngaro adelantó este martes que no apoyará que el primer ministro saliente de los Países Bajos, Mark Rutte, sea el próximo secretario general de la OTAN, debido a sus críticas a las políticas del país centroeuropeo.

"No podemos apoyar la elección como secretario general de la OTAN de una persona que ha querido hacer arrodillarse a Hungría", afirmó este martes el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.

La elección del secretario general de la OTAN requiere del consenso de todos los Estados miembros de la Alianza.

El ministro afirmó que "sería muy extraño" que el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán apoye a Rutte.

Rutte criticó duramente a Hungría en 2021 por la llamada ley de defensa de menores, que vincula la pederastia con la homosexualidad, y que provocó que la Comisión Europea abriera al país un procedimiento de infracción.

El aún primer ministro neerlandés afirmó que Hungría debería ser expulsada de la Unión Europea (UE) y que el país centroeuropeo debía ser obligado a "arrodillarse".

Rutte ha criticado varias veces duramente la degradación del Estado de derecho en Hungría, generando roces con Orbán.

El mandato del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que debía terminar en julio de 2023, se extendió un año más debido a la invasión rusa de Ucrania.

El nombre de Rutte suena con fuerza como principal candidato para ser el próximo secretario general de la OTAN. Se espera que la elección del nuevo dirigente de la OTAN tenga lugar en la cumbre que se celebrará en Lituania en verano.

Hungría bloqueó durante dos años, hasta la semana pasada, la entrada de Suecia a la OTAN, y fue el último país de la OTAn en ratificarla.

El nombramiento tiene que estar consensuado por los 31 miembros de la Alianza, uno más si se cuenta ya a Suecia. EFE

mn/as/pddp

(c) Agencia EFE