Anuncios

Hungría acusa a la UE de chantaje por vincular el pago de fondos al respeto a derechos

Budapest, 17 ene (EFE).- El Gobierno húngaro ha acusado hoy a la Comisión Europea (CE) de "chantaje" por advertir esta que el país no recibirá los fondos europeos que tiene congelados a no ser que cumpla las normas comunitarias en materia de derechos LGTBI, libertad académica o asilo a refugiados.

"Bruselas está tratando de chantajearnos para que cumplamos con las normas LGTBI y la migración, abusando de los fondos de la UE", subrayó este miércoles Zoltán Kovács, secretario de Estado de Comunicación Internacional, en el blog oficial del Gobierno.

Kovács reaccionó así a la advertencia hecha hoy por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, de que Bruselas no desbloqueará más fondos a Hungría mientras el país no resuelva sus deficiencias sobre derechos del colectivo LGTBI, libertad académica y derecho al asilo, por los que aún no puede acceder a unos 20.000 millones de euros.

El portavoz internacional del Gobierno ultranacionalista húngaro aseguró que "no habrá compromiso" en esos temas.

La CE desbloqueó el pasado diciembre 10.000 millones de euros de fondos de cohesión, argumentando que las reformas realizadas por Hungría habían respondido a varias de las recomendaciones planteadas para reforzar la independencia judicial.

Se espera que la Eurocámara vote mañana una resolución para llevar a la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la UE por el desbloqueo de esos fondos, ya que considera que la reforma judicial aprobada no es suficiente.

Hungría aplica severas leyes que hacen casi imposible pedir asilo en el país y su Parlamento ha aprobado una ley que relaciona la homosexualidad con la pedofilia.

El Gobierno afirma que la ley "no es anti-gay", sino que fue redactada en defensa de los menores de edad.

Kovács insistió hoy en el mensaje que repite desde hace años el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, de que no permitirá que Hungría se convierta en un país de inmigrantes.

(c) Agencia EFE