Anuncios

Hugo Sánchez dice estar 'desilusionado' tras no ser elegido como técnico del Tri

FILE - In this March 15, 2009, file photo, Almeria's coach Hugo Sanchez, front, reacts during a Spanish La Liga soccer match against Barcelona at the Mediterraneo Stadium in Almeria, Spain. Former Real Madrid striker and Mexico coach Hugo Sanchez was named Tuesday, May 15, 2012, as the new coach of Mexican club Pachuca. (AP Photo/Sergio Torres, file)
(Sergio Torres / Associated Press)

La Selección Mexicana tuvo un lamentable papel en el Mundial de Qatar 2022 en el que no sobrevivió a la fase de grupos. Debido a la mala actuación del onceno dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió hacer cambios en la dirección técnica e iniciar un nuevo proceso para la siguiente justa mundialista que se celebrará en tres naciones: Estados Unidos, Mexico y Canada.

Entre los nombres como favoritos para tomar el compromiso como técnico estaba el del legendario Hugo Sanchez, quien ya había dirigido al equipo nacional en un corto lapso entre 2007 y 2008, pero sin estar en el banquillo en una Copa Mundial.

Aprovechando una visita a Los Ángeles, en la que el analista de ESPN Deportes observará el domingo (1 p.m. PT) el Clásico de La Liga española entre su exequipo, el Real Madrid ante el Barcelona, en un evento de La Liga en que los aficionados deben registrarse para asistir, conversó con el LA Times en Español sobre diversos temas que incluyen el escándalo arbitral del Barcelona, Diego Maradona, Carlos Vela y Javier Hernández y más (ver video adjunto).

Sánchez pidió ser considerado como entrenador del Tri y su nombre tomó fuerza, pero la FMF tenía otro plan y nuevamente se decidió por un técnico extranjero, como en los dos últimos ciclos desde el 2015. El argentino Diego Cocca fue anunciado en febrero como nuevo estratega.

“Me desilusiona el que lamentablemente, en México, que es un país grandioso, y podemos ser una potencia en todo, los que nos dirigen no son los que toman las decisiones idóneas y correctas… no todos los que nos dirigen son malos, hay otros muy buenos”, dijo Sánchez durante nuestra visita a las oficinas de ESPN en Los Ángeles. “Sí, estoy desilusionado, siento que no se me está sacando provecho del potencial que tengo para podérselo dar a las generaciones mexicanas, en mi país, en cambio, tengo que irme afuera de mi país para poder hacerlo”.

El jugar en Europa y eventualmente ser entrenador de un equipo en el viejo continente, además de entender el sistema que emplean para lograr el éxito en sus clubes y selecciones, él se cree capaz de dirigir al Tri a convertirse campeón mundial.

‘Hugol’ teme que el momento que en México finalmente se decidan en darle una nueva oportunidad para un ciclo mundialista completo como entrenador de la selección nacional, ya no tenga la misma energía y ganas para hacerlo.

Sanchez tiene 64 años de edad. “Me estoy haciendo mayor y resulta que cuando quieran, ya va a ser demasiado tarde porque no voy a tener la misma fuerza, ni la misma capacidad que tengo ahora, que por cierto como tenía hace tres generaciones como en el 2007”, dijo Sánchez. “Cuando me comprometo con algo, procuro terminarlo y hacerlo. Dije ‘si me aguantan tres etapas mundialistas, yo me siento con la capacidad de hacer que México llegue a ser campeona del mundo’ y me tacharon de loco”.

Sánchez dijo que la mentalidad de las personas a cargo del Tri no creyeron en él y en sus proyectos.

“Los mismos directivos y los mismos dueños de clubes, cuando yo les dije eso, pensaban que yo estaba loco y les dije ‘¿saben ustedes por qué no seremos campeones del mundo nunca? Porque ni ustedes mismos se lo creen, yo sí me lo creo y como yo sí me lo creo, por eso mismo lo digo y nunca vamos a ser campeones porque ustedes no se lo creen”.

Aunque la oportunidad con el Tri por ahora no está disponible, Sánchez, que también sonó para el Cruz Azul de la Liga MX, no descarta la MLS.

“No descarto dirigir un equipo en Estados Unidos”, dijo Sánchez. “Los ojos del mundo van a estar aquí por el Mundial [en 2026], entonces hay que seguir dando guerra y logrando objetivos”.

Recuerdos del clásico de clásicos 

Fácilmente considerado el Clásico más importante del fútbol español y quizá del mundo a nivel de clubes, el Real Madrid (56 puntos) visita al Barcelona (65) en el Camp Nou en un encuentro de “seis puntos” en el que los Merengues esperan acercarse un poco más a sus rivales en la cima de La Liga.

Para el exfutbolista mexicano, los recuerdos de sus participaciones en ese tipo de partidos están a la orden del día. El espíritu de competencia sigue latente en ‘Hugol’, aunque el físico no le dé para ser parte de un juego, su mente y corazón siguen sobre una cancha.

“Me da envidia, me da una cierta tristeza el no poder estar ahí”, dijo Sánchez. “Es una sensación que ya superé hace muchos años porque ya llevo mucho tiempo retirado. Como sigo en el medio, lo que más me gusta es jugar, luego dirigir a un equipo… el fútbol es mi vida”.

Él hizo parte de 13 Clásicos, en los que marcó en 10 ocasiones vistiendo la camiseta del Real Madrid en todo tipo de torneo y encuentro, sin embargo, ya le había anotado cinco goles al Barcelona antes como atacante del Atlético de Madrid.

Ya vistiendo la camiseta del club Merengue, Sánchez sintió la intensidad a otro nivel, por lo que la semana previa a su primer Clásico fue totalmente distinta a lo que normalmente vivió junto al Atlético.

El juego fue el 20 de octubre de 1988 y Sánchez anotó el del empate parcial cuando su equipo estaba abajo 1-0. El delantero tuvo que ver también en el tercer gol cuando recuperó el balón y acompañó el ataque para el 3-2 a favor de su equipo.

“Lo viví con cierta incertidumbre, al ser mi primer Clásico, no sabía realmente lo que iba a vivir lo que es el estadio”, contó el analista. “Previamente había jugado 80 partidos internacionales, entonces quieras o no te da una cierta experiencia y madurez mental para que cuando viene un partido no estés nervioso sino más bien motivado”.

Por el momento, Sánchez espera que el Real Madrid se mantenga entre los mejores equipos del mundo y aunque ya no pueda acompañar al equipo como en sus mejores tiempos, seguirá apoyando al club como embajador del deporte.

“Va a ser un Clásico mundial y por su puesto esperando que gane el Real Madrid”, finalizó Sánchez.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.