HRW pide una investigación sobre la violencia preelectoral en Chad

Yamena, 13 may (EFE).- Human Rights Watch (HRW) pidió a las autoridades de Chad una "investigación sobre la violencia" en el período de transición democrática, que empezó en 2021 con la muerte inesperada en combate del presidente Idriss Déby Itno y terminó el pasado jueves con la victoria electoral de su hijo.

"El presidente Mahamat Idriss Déby Itno ha consolidado su poder ahora que el período de transición ha terminado. Debería ser primordial una investigación sobre la violencia antes y después de las votaciones", señaló el director de HRW para el centro de África, Lewis Mudge, en un comunicado emitido anoche.

Así, la ONG pro derechos humanos destacó el asesinato a manos de las fuerzas de seguridad chadianas del presidente del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), Yaya Dillo, durante una intervención en la sede de su organización política.

"Dillo era considerado el principal oponente político de Déby Itno. (...) Se había informado ampliamente de que Dillo estaba preparándose para postularse para presidente", destacó HRW.

Además, el exlíder opositor y primer ministro de Chad, Succès Masra, que quedó en la segunda posición en los comicios y ha recurrido ante el Consejo Constitucional los resultados electorales, ha denunciado amenazas contra sus seguidores y él desde las votaciones.

Asimismo, HRW lamentó la muerte de al menos nueve personas el pasado jueves por "disparos de soldados y civiles de celebración" por la victoria de Déby Itno en Yamena y en varias ciudades del sur del país conocidas por su apoyo a la oposición.

"Estos disparos son una amenaza para nosotros. Nos están enviando un mensaje: si salimos a la calle a protestar, nos matarán", aseguró a la ONG un miembro del partido de Masra, Les Transformateurs.

También el día de las elecciones, que se celebraron el pasado día 6, hubo disturbios en la localidad de Moundou (suroeste), cuando unos hombres que no pudieron acceder a las urnas porque no tenían documentos de identificación empezaron a disparar y al menos murió una persona.

"Déby Itno debería dar instrucciones inequívocas y públicas a los servicios de seguridad para que no recurran a la violencia contra los manifestantes, y advertirles de que quienes lo hagan tendrán que rendir cuentas y enfrentarse a sanciones severas", añadió Mudge.

Más de ocho millones de chadianos fueron llamados el pasado día 6 a las urnas para elegir a su nuevo presidente, en una jornada que transcurrió con relativa calma pese a la muerte de un elector y un soldado por disparos en dos incidentes distintos.

Déby Itno arrasó con el 61,03 % de los votos, mientras que Masra obtuvo el 18,53 % del sufragio, según la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).

(c) Agencia EFE