Anuncios

HRW: los gobiernos deben ahora usar su influencia sobre Israel para que respete el fallo

Nueva York, 26 ene (EFE).- El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que insta a Israel a evitar un genocidio, fue acogido por la organización Human Rights Watch como "una decisión histórica" que exige "acción inmediata para parar el genocidio y mayores atrocidades contra los palestinos de Gaza".

"Los gobiernos tienen que utilizar su influencia para asegurar que se aplica la orden (del tribunal)", ya que la gravedad del sufrimiento de los civiles en Gaza, producida por los crímenes de guerra de Israel, no exige nada menos que eso".

Los civiles en Gaza "se enfrentan a la hambruna y a la muerte violenta diariamente, a niveles sin precedentes en la historia reciente", recuerda la organización.

La trascendencia del fallo va más allá del conflicto en Gaza -indica la organización en un comunicado fechado en Nueva York- pues significa un llamado "a los aliados de Israel a apoyar su declarado compromiso con un orden global basado en reglas".

La CIJ exigió este viernes a Israel "adoptar medidas inmediatas y efectivas" para permitir el acceso de la asistencia humanitaria a Gaza y "castigar" cualquier incitación al genocidio contra los civiles palestinos, aunque no instó a un alto el fuego en la Franja.

En una sesión para anunciar medidas provisionales como parte de un caso iniciado por Sudáfrica para frenar la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, la CIJ también pidió a Israel "asegurarse con efecto inmediato de que sus militares no cometan ningún acto" prohibido por la Convención sobre el Genocidio.

(c) Agencia EFE