Hospital de Madera en quiebra obtiene un primer préstamo del Estado

El Madera Community Hospital, que está en quiebra, recibió un salvavidas de $2 millones del Estado de California para mantener sus puertas abiertas mientras elabora un plan de reapertura con Adventist Health, y recibiría millones más en el futuro.

El jueves, el Departamento de Información y Acceso a la Atención de Salud de California anunció la concesión de $300 millones en préstamos sin intereses para 17 centros de salud de todo el estado, como parte de su nuevo Programa de Préstamos para Hospitales en Apuros.

Además del préstamo puente de $2 millones para cubrir los costos operativos, el Estado también asignó al hospital de Madera un préstamo adicional de $50 millones condicionado a la presentación y aprobación de un “plan integral de reconversión hospitalaria” por parte de Adventist Health.

Este sistema de salud de orientación religiosa y sin fines de lucro, que opera en California, Oregón y Hawái, anunció el mes pasado sus planes de hacerse cargo de la administración del Madera Community Hospital, siempre que el hospital recibiera financiamiento del programa de préstamos del estado.

La adjudicación es inferior en unos $30 millones a los $80 millones que el hospital solicitó al programa estatal. Aún así, el financiamiento es un paso crucial hacia la reapertura del Madera Community Hospital.

El hospital cerró en diciembre y se declaró en quiebra en marzo, tras fracasar el acuerdo de venta a Trinity Health, propietaria del hospital St Agnes. El abrupto cierre dejó a 160,000 habitantes del Condado de Madera sin acceso a un centro de atención médica para casos agudos en su condado.

“Esta asistencia financiera es un paso importante en la dirección correcta para ayudar al Madera Community Hospital a reabrir sus puertas a la comunidad”, dijo la asambleísta Esmeralda Soria, demócrata de Merced, en un comunicado de prensa. Soria y la senadora estatal Anna Caballero, demócrata de Merced, fueron las defensoras del Programa de Préstamos para Hospitales en Apuros.

Caballero también acogió con satisfacción la noticia del financiamiento. En un comunicado de prensa, dijo que su “prioridad número uno este año ha sido garantizar el acceso a la salud para los habitantes y todos los californianos que necesitan desesperadamente servicios hospitalarios”.

El director ejecutivo del Madera Community Hospital no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

En una declaración por correo electrónico a The Bee, Adventist Health reconoció la decisión del Estado de conceder un préstamo puente de $2 millones para ayudar a cubrir los costos operativos mientras se toman “el tiempo necesario para trabajar con socios de la comunidad y las partes interesadas en el desarrollo de un plan de reestructuración hospitalaria reflexivo y completo”.

“Necesitaremos que todas las partes participen en el desarrollo del plan aprobado y en la negociación de las condiciones de los servicios de administración”, declaró Japhet De Oliveira, vocero de Adventist Health.

Préstamos estatales son una ‘preocupación significativa’ para acreedores del hospital

Otro momento clave para el futuro del hospital se produjo el jueves durante una audiencia en el tribunal de quiebras del Distrito Este de California, cuando el juez federal René Lastreto II amplió el periodo de exclusividad del hospital durante más de un mes.

De acuerdo con el Código de Quiebras de Estados Unidos, esto significa que el Madera Community Hospital tiene ahora el derecho exclusivo hasta el 6 de octubre para presentar un plan de reestructuración para mantener viva la empresa y pagar a los acreedores a lo largo del tiempo.

Lastreto también aplazó un mes más la audiencia para el plan de gastos colaterales en efectivo del hospital, siempre y cuando el hospital consiga otro mes de fondos del Condado de Madera, la ciudad de Madera u otro tercero para cubrir los gastos operativos.

Aunque el préstamo puente de $2 millones está próximo, Lastreto dijo que aún no había un calendario claro.

“Todavía no tenemos efectivo previsto para después de que expire el compromiso actual del condado”, dijo.

Lastreto afirmó que, aun cuando el caso “cojea” desde hace seis meses, el tiempo apremia.

“En algún momento”, dijo, “preveo algún tipo de moción, ya sea un plan archivado, un plan competidor, una moción de sobreseimiento, porque este asunto simplemente tiene que ponerse en marcha”.

La Junta de Supervisores del Condado de Madera votó el 1º de agosto a favor de asignar $500,000 para financiar los gastos de funcionamiento del Madera Community Hospital, mientras trabajaban en un acuerdo con Adventist Health y esperaban noticias del programa de préstamos del estado. El viernes, la junta celebrará una sesión especial para discutir si se debe asignar otro mes de financiamiento para los gastos operativos del Madera Community Hospital.

“No tengo voto”, dijo Jason Ríos, asesor legal del Condado de Madera en el procedimiento de quiebra, “pero esperaría que las noticias de esta mañana fueran útiles para el proceso”.

Mientras tanto, Andrew Sherman, asesor legal que está representando a los acreedores no garantizados a través de los procedimientos de quiebra, dijo que los préstamos estatales son de “preocupación significativa”.

“Creo que las próximas semanas serán un reto para comprender las implicaciones de este préstamo, cómo afectará a la posible reapertura (del hospital), que obviamente es beneficiosa para la comunidad, pero no debería ser a expensas del grupo de acreedores”, dijo.

La próxima audiencia sobre la quiebra con garantía en efectivo está prevista para el 28 de septiembre a las 9:30 a.m.