Anuncios

Horas dramáticas en la Patagonia: dos incendios fuera de control y una denuncia para buscar a los responsables

Incendio en el parque Nahuel Huapi
Incendio en el parque Nahuel Huapi - Créditos: @Gentileza

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– A raíz de la denuncia que radicó ayer la Administración de Parques Nacionales, el juzgado federal de esta ciudad ya inició la investigación para determinar las causas e identificar a los responsables del incendio forestal que se desató ayer a la madrugada sobre la ladera norte del cerro Capitán, en el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi. Al tratarse de una zona a la que solo puede accederse por vía lacustre, la principal hipótesis es que el siniestro se inició por un fogón mal apagado en un lugar no habilitado.

Si bien hoy bajó la temperatura gracias al ingreso de un frente frío y llueve en Bariloche, también se registra un fuerte incremento del viento, lo que propicia un comportamiento más extremo del fuego y dificulta su combate.

En la zona del incendio trabajan actualmente 20 combatientes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi y 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche, con equipos de agua y herramientas manuales. Hoy se sumaron a las tareas 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal. Luego de replegarse anoche, los brigadistas partieron hoy a las 6 en lanchas hacia la zona del incendio.

Tal como informaron desde Parques Nacionales, el operativo se concentra “en contener el fuego sobre un terreno muy complejo con abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca producto de las últimas floraciones de dicha especie”.

A la vez, tanto ayer como hoy se utilizó un helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que posee un helibalde de 1000 litros y realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio. También se sumó al combate un Bell 412, otro helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF. Los helicópteros operaron entre las 7 y las 11 de hoy. Luego debieron suspender la actividad debido a las condiciones meteorológicas predominantes, caracterizadas por vientos de gran intensidad.

Desde el comando ampliado, compuesto por Parques Nacionales y otras instituciones, sumaron que el fuego afecta principalmente bosques de coihues, cipreses y lengas, en la costa sur del brazo Tristeza. El incendio comenzó a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que solo se puede acceder en embarcaciones.

Indignación y bronca

Ayer, tras conocerse la noticia de incendio, proliferaron en redes sociales mensajes de indignación y bronca por la desidia de muchas personas que prenden fuego en lugares en los que está prohibido. El incendio se desató en la madrugada de ayer, luego de un día en que la temperatura superó los 30ºC.

“El fuego se encuentra activo en todo su perímetro y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo”, añadieron desde el área protegida.

En relación con la superficie afectada, desde el área técnica del comando informaron que el incendio afectó una superficie aproximada de 400 hectáreas. Y agregaron: “El equipo trabaja analizando el avance y dinámica del fuego en el terreno, teniendo en cuenta la topografía del lugar, la meteorología, el índice de peligro de incendio y diversos aspectos, que generan la información de base para la planificación de las tácticas y estrategias del procedimiento operativo, con énfasis en la seguridad de los brigadistas y el personal involucrado”.

El combate de las llamas en el parque Nahuel Huapi
El combate de las llamas en el parque Nahuel Huapi - Créditos: @Gentileza

A raíz del incendio, permanecen cerrados varios senderos de montaña, como la travesía Cinco Lagunas, las travesías entre refugios, las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares (en el Circuito Tronador) y los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Rocca e Ilón. Asimismo, desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre del ingreso a Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas, el Cerro Llao Llao, y el Refugio López.

En tanto, las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares al brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi está cerrado por tareas operativas.

Los Alerces

En Chubut, la superficie afectada por el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces –que se desató el pasado 25 de enero– pasó de 3150 a 5971 hectáreas entre el domingo y ayer. El fuego tuvo un comportamiento extremo en las últimas 48 horas, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio (el frente) como en los flancos y la cola.

En algunos lugares, las ráfagas de viento alcanzaron los 50 km/h desde el sector oeste. “La estrategia de combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del comando unificado”, informaron anoche desde el parque Los Alerces.

El fuego en el parque Los Alerces comenzó el 25 de enero y todavía sigue activo
El fuego en el parque Los Alerces comenzó el 25 de enero y todavía sigue activo - Créditos: @Gentileza

A su vez, la maquinaria vial se sigue utilizando para abrir cortafuegos y fajas de contención en sectores cercanos a las estructuras edilicias, y para mantener los caminos rurales internos por los que transitan las cuadrillas y el equipamiento de combate. Hoy se sumó una tercera topadora al operativo.

Si bien los servicios turísticos funcionan normalmente en el área protegida, se recomienda a los automovilistas conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque por la circulación de vehículos de emergencia. Asimismo, existe una restricción para la navegación en el sector del lago Futalaufquen entre la cabecera sur y Punta Mattos, debido a que allí operan los medios aéreos para recarga de agua.