Anuncios

A qué hora es el sorteo de la Copa Libertadores 2023

La primera etapa de la Copa Libertadores comenzará la próxima semana
La primera etapa de la Copa Libertadores comenzará la próxima semana - Créditos: @Conmebol

Los 32 clubes que participarán en la etapa de grupos de la Copa Libertadores 2023 conocen este lunes sus rivales en el sorteo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realiza este lunes en su sede en Luque, Paraguay. El evento, en el que la previa la entidad que preside Alejandro Domínguez homenajeará a la selección argentina por haber sido campeón del Mundial Qatar 2022, está programado a las 21 (hora argentina) y se transmite en vivo por ESPN, por lo que también se puede ver en las plataformas digitales Star+, Flow, DGO y Telecentro Play.

Los equipos se distribuyeron por bombos de acuerdo al ranking de la Conmebol al 9 de diciembre de 2022. Flamengo, por ser el último campeón, es cabeza de serie del grupo A. El resto de los elencos del primer bombo encabezarán las zonas B, C, D, E, F, G y H y enfrentarán a un oponente de cada uno del resto de los copones.

Flamengo, por haber sido campeón de la Copa Libertadores 2022, será cabeza de serie en el grupo A
Flamengo, por haber sido campeón de la Copa Libertadores 2022, será cabeza de serie en el grupo A - Créditos: @Fernando Vergara

La instancia tendrá ocho grupos de cuatro elencos cada uno. No puede haber dos conjuntos de un mismo país en un grupo, a excepción de que el equipo sorteado haya accedido a la etapa desde la tercera fase. Es decir, Atlético Mineiro, Sporting Cristal, Cerro Porteño e Independiente Medellín sí pueden caer en zonas con rivales de su nación.

Los conjuntos se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas -seis partidos- y los dos líderes avanzarán a octavos de final. Los terceros, por su parte, pasarán a la misma instancia pero de la Sudamericana. Desde entonces, habrá cruces de ida y vuelta hasta definirse los finalistas para la definición a partido único del 11 de noviembre en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Los bombos del sorteo de la Copa Libertadores 2023

  1. Flamengo, Palmeiras, River, Boca, Nacional (U), Athletico Paranaense, Independiente del Valle y Olimpia.

  2. Libertad, Atlético Nacional, Racing, Internacional, Barcelona de Guayaquil, Corinthians, Colo Colo y Fluminense.

  3. Bolívar, The Strongest, Melgar, Alianza Lima, Argentinos Juniors, Metropolitanos, Aucas y Monagas.

  4. Liverpool (U), Deportivo Pereira, Ñublense, Patronato, Atlético Mineiro, Independiente de Medellín, Cerro Porteño y Sporting Cristal.

El certamen internacional empezó en febrero con las etapas preliminares, de la que cuatro clubes accedieron a las zonas y se añadieron a los 28 restantes. Entre los 32 elencos que están en los bolilleros hay cinco de la Argentina: Boca, River, Racing, Argentinos Juniors y Patronato de Paraná, que clasificó al certamen por haber sido campeón de la Copa Argentina 2022 y a pesar de que ese mismo año descendió de la Liga Profesional a la Primera Nacional. Huracán compitió en las fases preliminares y llegó hasta la tercera, donde quedó eliminado a manos de Sporting Cristal de Perú y pasó la Sudamericana.

Brasil es el país que más representantes tiene con siete clubes: Flamengo, Palmeiras, Inter de Porto Alegre, Fluminense, Corinthians, Athletico Paranaense y Atlético Mineiro. Tienen tres cada uno Ecuador (Independiente del Valle -reciente campeón de la Recopa Sudamericana-, Aucas y Barcelona de Guayaquil), Paraguay (Olimpia, Libertad y Cerro Porteño), Colombia (Independiente de Medellín, Atlético Nacional y Deportivo Pereira) y Perú (Alianza Lima, Melgar y Sporting Cristal). Por último, cuentan con dos conjuntos Chile (Colo Colo y Ñublense), Bolivia (Bolívar y The Strongest), Uruguay (Nacional y Liverpool) y Venezuela (Metropolitanos y Monagas).

Alan Varela, de Boca Juniors de Argentina, festeja luego de anotar ante Deportivo Cali en un duelo de la Copa Libertadores, el jueves 26 de mayo de 2022 (AP Foto/Gustavo Garello)
Alan Varela, de Boca Juniors de Argentina, festeja luego de anotar ante Deportivo Cali en un duelo de la Copa Libertadores, el jueves 26 de mayo de 2022 (AP Foto/Gustavo Garello)

También se sortea la Copa Sudamericana

En el mismo evento en la sede de la Conmebol se sortea la etapa de grupos de la Copa Sudamericana 2023, en la que participarán San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia y Esgrima La Plata, Defensa y Justicia, Newell’s y Tigre.

Al igual que en la Libertadores, los clubes se dividieron en cuatro bombos de acuerdo al puesto del ranking que ocupan y el Ciclón, primer campeón en 2002, y el Pincha son cabezas de serie junto a San Pablo, Santos, Liga de Quito, Emelec, Independiente Santa Fe y Peñarol.

Los bombos del sorteo de la Copa Sudamericana 2023

  1. San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, San Pablo, Santos, Liga de Quito, Emelec, Independiente Santa Fe y Peñarol.

  2. Defensa y Justicia, Newell’s, Guaraní, Bragantino, Botafogo, Universitario, Deportes Tolima y Palestino.

  3. Tigre, Blooming, Oriente Petrolero, Estudiantes de Mérida, Danubio, América, Goiás y César Vallejo

  4. Huracán, Gimnasia, Magallanes, Audax Italiano, Puerto Cabello, Tacuary, Millonarios y Fortaleza.

A diferencia del máximo campeonato continental, clubes de un mismo país no pueden compartir grupo. En cada una de las ocho zonas los equipos se enfrentarán todos contra todos a dos rondas y los líderes avanzarán a octavos de final. Sus escoltas, en tanto, pasarán a un repechaje contra los terceros de la etapa de grupos de la Libertadores y el vencedor de cada cruce irá a octavos de final. La definición está programada para fines de octubre en el estadio Centenario de Montevideo.