Anuncios

A qué hora se normalizan colectivos, trenes y subtes después del paro general

El subte, los colectivos y los trenes funcionarán parcialmente este miércoles 24 de enero a causa del paro general de la CGT
El subte, los colectivos y los trenes funcionarán parcialmente este miércoles 24 de enero a causa del paro general de la CGT - Créditos: @Enrique García Medina

El paro general que convocó la CGT (Confederación General del Trabajo) a nivel nacional es este miércoles 24 de enero. A partir de este, varios sectores mostrarán su descontento contra la ley ómnibus y el DNU 70/2023 que impulsa el Gobierno de Javier Milei. En ese sentido, se anunció que se adhieren los gremios que agrupan los empleados del transporte público, como es el caso de los colectivos, los trenes y el subte.

Según está estipulado, el paro nacional de la CGT comenzará a las 12 del mediodía: durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche del miércoles, por lo que habrá algo de actividad en la mañana. El acto público con el que culminará la marcha va a ser en la plaza del Congreso, frente al parlamento donde se discuten el DNU 70/2023 y la ley ómnibus del Gobierno, las dos piezas legislativas contra las que está convocada la manifestación. Para entonces, se prevé que hablen los triunviros de la CGT: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).

A qué hora se normalizan colectivos, trenes y subtes

El transporte público frenará entre las 19 y las 00 del miércoles, en el marco del paro general de la CGT
El transporte público frenará entre las 19 y las 00 del miércoles, en el marco del paro general de la CGT

El paro de transportes asociado a la medida de fuerza entrará en vigencia a partir de las 19, aunque la medida de fuerza empezará a las 12. Antes de eso, habrá transporte público “para que las personas puedan movilizarse”, como confirmaron desde la organización del paro. En ese sentido, muchos usuarios se preguntan hasta cuándo afectará los servicios de los colectivos, los trenes y el subte.

Según señalaron los distintos gremios que agrupan los trabajadores de colectivo, trenes y subte, el transporte público estará frenado entre las 19 y las 00 del miércoles. Eso quiere decir que, pasado ese horario, estos servicios volverán a la normalidad. Por lo tanto, no debería afectar su funcionamiento el día siguiente al paro general.

Quiénes participarán del paro del 24 de enero

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) adhirieron a la medida. Como respuesta, el Gobierno prometió descontar el día a los empleados del Estado que adhieran a la manifestación, algo que no ocurrirá con los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, Axel Kicillof, anunció que respetará el derecho a huelga al no descontar la jornada de paro.

La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.

La última adhesión a la medida de fuerza por el momento vino de Unión por la Patria, la coalición opositora que fue gobierno los últimos cuatro años. Los 20 partidos que conforman el espacio político anunciaron que van a acompañar “todas las iniciativas multisectoriales, marchas, protestas y reclamos que viene sosteniendo el pueblo argentino a lo largo y ancho del país”, a la vez que exigieron al Congreso el “rechazo a las iniciativas promovidas por el oficialismo”.