Anuncios

A qué hora juega Boca vs. Racing, por la Supercopa Internacional en Abu Dhabi

El trofeo que está en juego en la Supercopa Internacional adornará una vitrina en La Boca o en Avellaneda
El trofeo que está en juego en la Supercopa Internacional adornará una vitrina en La Boca o en Avellaneda

La Supercopa Internacional se juega este viernes desde las 12.30 (hora argentina) en el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, con Boca Juniors y Racing Club como protagonistas. El líder de la tabla anual de 2022 y el ganador del Trofeo de Campeones se enfrentan con arbitraje del mundialista Fernando Rapallini a miles de kilómetros de sus lugares de origen.

Hay dos opciones para ver el duelo en vivo por televisión y online. Una es a través de DSports y su plataforma digital DGO y la otra Flow, que se añadió ya en horas cercanas al partido y cuya transmisión por TV es a través de Canal 90. En ambos casos se requiere ser cliente del cableoperador para acceder a la versión digital de cada uno.

En los pronósticos de las apuestas de la casa Bet365 el favorito a vencer es el xeneize con una cuota máxima de 2.55 por cada peso, dólar o euro invertido. Su derrota, en tanto, cotiza a 2.80 por lo que la diferencia es escasa para aquellos que ponen su dinero a favor de la Academia. El empate alcanza 3.10.

Boca y Racing cerraron el 2022 con un partido oficial entre sí y abrirán el 2023 cara a cara
Boca y Racing cerraron el 2022 con un partido oficial entre sí y abrirán el 2023 cara a cara

El jueves se desarrolló en Abu Dhabi una conferencia de prensa previa al encuentro con la participación de Álan Varela e Iván Pillud. El volante de 21 años definió el juego como una “revancha” por lo que ocurrió en el Trofeo de Campeones 2022: “Vamos a tratar de dar lo máximo y llevarnos el título. Será un partido duro que se resolverá con pequeños detalles”. El experimentado defensor, por su parte, habló del anhelo personal y manifestó: “Tengo la ilusión y ganas de ganar un nuevo título con esta camiseta. Estoy feliz de estar acá”.

Ambos son titulares en el duelo. En el esquema de Ibarra Varela es fundamental y ocupa el mediocampo con Guillermo ‘Pol’ Fernández y Juan Ramírez. Sin los lesionados Marcos Rojo y Nicolás Figal, de Facundo Roncaglia y Agustín Sandez son los centrales porque el recientemente incorporado Bruno Valdez se quedó en la Argentina. Luis Advíncula, Frank Fabra, Darío Benedetto y Sebastián Villa son una fija desde el arranque y el otro lugar es para Norberto Briasco u Óscar Romero, que le ganaron la pulseada a Exequiel Zeballos y Luca Langoni.

En la Academia, además de Pillud, juegan Gabriel Arias, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi, Maximiliano Moralez, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Gabriel Hauche, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.

Probables formaciones

  • Boca Juniors: Javier García; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Agustín Sández y Frank Fabra; Guillermo “Pol” Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez; Norberto Briasco u Óscar Romero, Darío Benedetto y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

  • Racing: Gabriel Arias; Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi; Jonathan Gómez, Aníbal Moreno, Maximiliano Moralez; Gabriel Hauche, Maximiliano Romero y Johan Carbonero. DT: Fernando Gago.

Hugo Ibarra y Fernando Gago compartieron equipo en Boca como jugadores y fueron campeones
Hugo Ibarra y Fernando Gago compartieron equipo en Boca como jugadores y fueron campeones

De ganar, el elenco azul y amarillo obtendrá su copa nacional número 18, que será su 53° trofeo argentino y el 75° en total. Para el albiceleste, en tanto, significaría la 15ª copa nacional y el 34° en su historia, con el que llegaría a 40 vueltas olímpicas.

Teniendo en cuenta que la Liga Profesional 2023 arrancará el 27 de enero, el choque por la Supercopa Internacional es el que abre la temporada del fútbol argentino y, en consiguiente, el primero oficial para ambos equipos, que se enfrentaron en el último partido del 2022 por el Trofeo de Campeones y fue triunfo del club de Avellaneda en un cotejo que terminó en escándalo en el Estadio Único de Villa Mercedes, San Luis, con una “multitud” de expulsados.

Todos los jugadores que vieron la tarjeta roja en ese encuentro y que tienen sus sanciones a cumplir porque desde entonces sus conjuntos no jugaron ningún cotejo oficial, pueden participar de la Supercopa Internacional. Los seis futbolistas de Boca -Sebastián Villa, Alan Varela, Frank Fabra, Darío Benedetto, Luis Advíncula y Diego ‘Pulpo’ González- y dos de Racing -Johan Carbonero y Jonathan Galván- están disponibles y los ‘castigos’ corren para la Supercopa Argentina. A Carlos Zambrano y Carlos Alcaraz también los echaron, pero ninguno sigue en las respectivas entidades. En el caso del joven volante, emigró a Southampton de la Premier League.

Luis Advíncula y Johan Carbonera se perfilan para ser titulares en la Supercopa Internacional
Luis Advíncula y Johan Carbonera se perfilan para ser titulares en la Supercopa Internacional - Créditos: @Marcelo Aguilar

Qué es la Supercopa Internacional

El trofeo es producto de un acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi de mediados de octubre del año pasado. Por entonces, Claudio Tapia, mandamás de la entidad madre del fútbol argentino, signó con su par del Consejo de Deportes de la capital del emirato que entre el 2023 y 2026 se iba a desarrollar la Supercopa Argentina entre los campeones de la Liga Profesional y la Copa Argentina. Pero desde que Patronato de Paraná obtuvo esta última en 2022, tras descender a la Primera Nacional, el choque contra el xeneize estuvo en dudas primero y, poco después, se cayó definitivamente.

Así, el rival del conjunto de Hugo Ibarra es el dirigido por Fernando Gago y no está en juego la Supercopa Argentina sino un título creado especialmente para que los asiáticos disfruten del fútbol del país campeón del mundo.