Anuncios

Con honores a la bandera y buenos augurios celebran al IECM

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- Con honores a la bandera, buenos augurios y hasta con un poema, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró sus 25 años de existencia.

Fue el pasado 15 de enero de 1999 cuando este Instituto comenzó a funcionar, por lo que este lunes cumplió sus bodas de plata y, para que esta fecha no pasara desapercibida, el Consejo General realizó una sesión solemne para conmemorar este aniversario.

Durante esta sesión solemne, el consejero electoral Mauricio Huesca enumeró 25 proyectos en los que ha sido pionero el IECM durante este tiempo, entre ellos, la urna electrónica, la Diputación Migrante, la creación de Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos), el Presupuesto Participativo, entre otros.

Al finalizar su intervención, compartió un poema de su autoría dedicado al Instituto. "La Ciudad monstruo que late con fervor, donde la democracia es nuestra pasión, el IECM forja cominos de participación, con ciudadanía, en su voz y sensibilización. Entre urnas y palabras, nace un lazo que nunca se desgrana, en la Ciudad, la democracia florece, en cada hito, su historia engrandece".

Al hacer uso de la voz, la presidenta del IECM, Patricia Avendaño, resaltó que a 25 años se mantienen firmes y se han consolidado como institución garante de los derechos electorales, y participación ciudadana de cada uno de los capitalinos.

Reconoció que los procesos de adaptación institucional no han sido fáciles, pero que se mantienen preparados para los cambios. Destacó que están preparados para el próximo proceso electoral, y que tienen confianza en su ejército.

En tanto, el consejero electoral, Bernardo Valle, agradeció a los trabajadores que han sacrificado a su familia y amigos para consolidar una democracia, que permita a los capitalinos confiar en el órgano electoral.

Explicó que el IECM ha respondido a la ciudadanía cumpliendo con los principios rectores en materia electoral. Destacó que el avance se ha basado en dos pilares fundamentales: administración y gestión de proceso electorales y la organización de participación ciudadana.

Erika Estrada comentó que en estos 25 años han atendido a 57 millones de electores en las ocho elecciones concurrentes e intermedias que han organizado.

"Estos logros no hubieran sido posibles sin un proceso de inversión de recursos públicos que se ha reflejado en la profesionalización constante del personal y en la optimización de nuestras capacidades a través de adaptaciones y mejoras logísticas, técnicas y tecnológicas. No obstante, y a pesar de todos estos resultados favorables hemos ingresado a un nuevo periodo de la historia, en el cual la democracia y la legitimidad de los organismos autónomos electorales, se encuentra cuestionada en diversos lugares del mundo y, particularmente, de nuestra región latinoamericana", sostuvo.

El representante de Morena ante el IECM, Eduardo Santillán, le recordó al árbitro electoral que algunas faltas no se han marcado, aunque le auguró muchos más años de existencia a este Instituto.

Todas las personas que intervinieron desearon buenos augurios a este Instituto, y finalmente Patricia Avendaño soltó: "larga vida al Instituto Electoral de la Ciudad de México".