Honduras pide a ONU permiso para desclasificar documentos sobre comisión anticorrupción

Tegucigalpa, 25 jul (EFE).- Honduras le pidió permiso a Naciones Unidas para poder desclasificar todos los documentos sobre la negociación para la instalación de un mecanismo de lucha contra la corrupción "independiente e imparcial", informó este jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

La petición fue hecha por Reina, por instrucciones de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en un oficio enviado al subsecretario general de las Naciones Unidas para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča.

La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) como "un mecanismo independiente e imparcial es uno de los ejes prioritarios de nuestro Gobierno, con la finalidad de investigar y combatir las redes de corrupción público privada de alto impacto que se instauraron en Honduras y se mantienen en la impunidad causando graves daños que impactan al pueblo", subrayó Reina en el documento divulgado en la red social X.

Agregó que desde el primer día de Gobierno, el 27 de enero de 2022, "hemos transitado por las vías legales nacionales e internacionales para alcanzar la instalación de este mecanismo contra la impunidad".

El canciller destaca que "los avances son significativos, por ello, más allá de nuestras declaraciones y comparecencias públicas, consideramos fundamental que en esta etapa, se nos otorgue el consentimiento expreso y por escrito por parte de las Naciones Unidas para hacer de público conocimiento y compartir con los diversos sectores la documentación y comunicaciones oficiales cursadas por ambas partes".

Honduras pide a la ONU la desclasificación sobre "el informe de la Misión del Grupo de Expertos, el borrador de convenio base" remitido el 26 de junio por el Gobierno hondureño y la contrapropuesta enviada el 1 de julio por Naciones Unidas.

Reina indicó que "respetuosamente hacemos esta solicitud de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 14 de la segunda fase contenida en el Memorándum de Entendimiento", suscrito en diciembre de 2022 y ampliado en junio pasado por segunda vez.

La constitución de la CICIH es una promesa de la campaña electoral de la presidenta hondureña, que ratificó cuando asumió el poder el 27 de enero de 2022.

"Siendo la instalación de la CICIH uno de los ejes prioritarios del Plan de Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, solicitamos muy respetuosamente que el contenido de la documentación que se ha intercambiado en torno a este mecanismos anticorrupción, se haga de público conocimiento para la comunidad internacional, en aras de fomentar el principio de Transparencia que rige a nuestro gobierno", enfatizó el canciller hondureño.

Por ello, el Gobierno hondureño pide que la "disposición de guardar la reserva de la documentación del proceso de negociación en torno a la CICIH, sea revocado" para que los hondureños y la comunidad internacional conozcan "directamente la labor enfática que, junto con las Naciones Unidas, Honduras ha llevado a cabo desde hace más de un año".

La Secretaría General de la ONU y el Gobierno hondureño negocian los términos del acuerdo bilateral requerido para el establecimiento del eventual mecanismo.

(c) Agencia EFE