Honduras, país peligroso para defensores de DDHH, con 24 asesinatos en 2023, según informe

Tegucigalpa, 17 abr (EFE).- Al menos 24 defensores de derechos humanos, especialmente de la tierra y el ambiente, fueron asesinados en 2023 en Honduras, uno de los países más peligrosos para esas personas, según un informe difundido este miércoles en Tegucigalpa.

Del total de defensores asesinados el año pasado, diez casos se registraron en la comunidad de Guapinol, departamento de Colón (Caribe), señala el documento titulado “Honduras: No hay protección para DDHH”, elaborado y divulgado por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa).

Cuatro defensores de derechos humanos fueron asesinados en el departamento caribeño de Atlántida, cuatro en Yoro (norte), tres en Francisco Morazán (centro), dos en Olancho (este) y uno en El Paraíso (oriente), señaló el documento.

"Honduras sigue siendo un país extremadamente peligroso para quienes defienden los derechos humanos, en especial defensoras de tierra y territorio, medioambiente, pueblos originarios, LGBTIQ y libertad de expresión", subrayó Aci Participa.

Retroceso en derechos humanos

La directora de la ACI Participa, Edme Castro, expresó su preocupación por las agresiones y ataques que sufren los defensores de derechos humanos y la violación de esos derechos en el país centroamericano.

"Contrario a lo que nosotros esperábamos, la situación de los derechos humanos se ha estancado e incluso retrocedido, pues los conflictos entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección han precarizado más la inseguridad de las personas que promueven y defienden los derechos humanos", subrayó Castro en declaraciones a EFE.

Castro señaló que los defensores de los derechos humanos en Honduras están "en indefensión" y, como reflejo de ello, destacó el asesinato de 24 defensores, hechos ocurridos en seis de los 18 departamentos del país.

Enfatizó que "la falta de importancia" a los derechos humanos es la principal causa de las denuncias de violaciones de esas garantías en Honduras.

La activista afirmó que los defensores de la tierra y el ambiente son los más afectados por la violencia en Honduras, donde grupos de poder usurpan sus territorios para promover grandes negocios.

La ONG hondureña documentó el año pasado 298 violaciones de derechos humanos contra 111 defensores de esas garantías, detalla el informe.

Uno de los países más peligrosos para los defensores

Destaca además que la falta de tierras de cultivo para las familias campesinas, el extractivismo y el irrespeto de los derechos ancestrales, siguen siendo las principales causas de las violaciones de derechos humanos de pueblos que defienden sus derechos y a los que se les "criminaliza y asesina".

"La falta de cumplimiento de las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al Estado de Honduras siguen y seguirán provocando violaciones de los derechos humanos y muertes violentas en el país", subrayó Aci Participa.

La ONG hondureña resalta "los esfuerzos" del Gobierno para enfrentar los principales problemas que afectan a la población, como la pobreza, la inseguridad y la corrupción, y reconoce que la tarea "no es fácil" considerando "la terrible situación" en que la actual Administración recibió el país, con una "institucionalidad destruida y sin credibilidad".

"Estructuras criminales enquistadas en instituciones fundamentales para el pueblo como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Cuentas y otras, lastran el desarrollo del país al mantener los altos índices de impunidad y dificultan el libre acceso a la justicia", añade el documento.

Honduras sigue siendo "uno de los países peligrosos" para los defensores del agua, el territorio, la tierra y el ambiente, acotó Aci Participa, que pide al Estado garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades y adoptar el Acuerdos de Escazú.

(c) Agencia EFE