Anuncios

Un hombre en Alemania se vacunó 217 veces contra el coronavirus en 29 meses

Un hombre en Alemania ha sido vacunado 217 veces contra el coronavirus, en contra de las recomendaciones de los médicos
Un hombre en Alemania ha sido vacunado 217 veces contra el coronavirus, en contra de las recomendaciones de los médicos

BERLÍN.- Un hombre en Alemania fue vacunado 217 veces contra el coronavirus en contra de las recomendaciones de los médicos, aunque no presentó efectos secundarios hasta el momento. El insólito caso ha sido documentado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

Según los investigadores de la Universidad de Erlangen-Nuremberg, las dosis fueron compradas y administradas de forma privada en el transcurso de 29 meses. El hombre, de 62 años y oriundo de la ciudad de Magdeburgo, no habría mostrado signos de efectos secundarios, al menos a corto plazo.

Tampoco se contagió de coronavirus en ese plazo, indicaron los investigadores, quienes se enteraron del caso por los medios. “Conocimos su caso a través de artículos de periódicos”, dijo el doctor Kilian Schober, del Departamento de Microbiología de la universidad, en un comunicado.

Fue entonces que se pusieron en contacto con el hombre y le pidieron permiso para realizar pruebas y examinar la respuesta de su cuerpo a las múltiples dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El hombre proporcionó muestras de sangre y saliva frescas. Los investigadores también analizaron algunas muestras de sangre congeladas suyas que se habían almacenado en los últimos años.

“Nuestro caso de prueba fue vacunado con un total de ocho vacunas diferentes, incluidas diversas vacunas de ARN mensajero disponibles”, precisó Schober. “La observación de que no se desencadenaron efectos secundarios notables a pesar de esta extraordinaria hipervacunación indica que los medicamentos tienen un buen grado de tolerabilidad”, agregó.

No hay signos de un sistema inmunológico comprometido. El equipo descubrió que el hombre tenía niveles más altos de células inmunológicas y anticuerpos contra el coronavirus que las personas en su grupo de control que habían recibido tres dosis de la vacuna.

Un fiscal había verificado 130 de las vacunaciones durante nueve meses como parte de un presunto caso de fraude, pero no se presentaron cargos penales contra el hombre, según los investigadores. Otras 108 vacunaciones fueron registradas individualmente, con cierta superposición con las informadas por el fiscal.

Los investigadores advirtieron que el estudio solo examinó un caso y que no podían generalizar conclusiones para un público más amplio.

El hombre no sufrió efectos secundarios.
El hombre no sufrió efectos secundarios.

“La investigación actual indica que una vacunación de tres dosis, junto con vacunas de refuerzo regulares para grupos vulnerables, sigue siendo el enfoque preferido. No hay indicación de que se necesiten más vacunas”, afirmó Schober.

“Es importante destacar que no respaldamos la hipervacunación como una estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa”, añadieron los autores en conclusión.

Las vacunas contra el Covid-19 no pueden causar infección pero pueden enseñar al cuerpo cómo combatir la enfermedad. Las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) funcionan mostrando a las células del cuerpo un fragmento de código genético del virus. Así, el sistema inmunológico debería reconocer y saber cómo combatir el Covid-19 en caso de encontrarse con él en la realidad.

Las vacunas contra el Covid-19 pueden tener efectos secundarios. Uno común es dolor en el brazo por la inyección.

Agencias DPA y AP