Hirscher, leyenda austríaca del esquí, vuelve a las pistas para competir por Países Bajos
Viena, 24 abr (EFE).- En un anuncio sorpresivo, Marcel Hirscher, la leyenda austriaca del esquí alpino que se retiró en 2019, dio a conocer este miércoles su regreso a las pistas con 35 años para competir por Países Bajos.
La Federación Austriaca de Esquí (ÖSV) confirmó en una conferencia de prensa el miércoles que Hirscher volverá a competir con la bandera de Países Bajos, el país natal de su madre.
El cambio de país ha sido facilitado por la ÖSV, que ha decidido no poner obstáculos en reconocimiento a los éxitos y la contribución de Hirscher al esquí austriaco.
"Marcel Hirscher desea participar de forma esporádica en las competiciones de nuevo", explicó a la prensa Christian Scherer, secretario general de la ÖSV.
"Habríamos preferido verlo competir por Austria con el apoyo de nuestra federación de esquí, pero respetamos su decisión", agregó Scherer.
Hirscher, vencedor en 67 carreras de la Copa del Mundo, es uno de los deportistas más laureados en la historia del esquí alpino, con siete títulos mundiales. En los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang 2018 se colgó dos medallas de oro, y en Sochi 2014 una de plata.
El esquiador retirado ocupa en la actualidad el puesto 850 en la clasificación mundial, por lo que planea competir en carreras de la FIS este verano en Nueva Zelanda para sumar los puntos necesarios que le permitan reingresar al circuito de la Copa del Mundo, según informa la televisión pública austríaca (ORF).
Según esa fuente, Hirscher mantiene un buen nivel en los entrenamientos de slalom gigante que realiza junto a miembros del equipo austríaco, pero desde su entorno se pide cautela con las expectativas.
Según los medios austríacos, la posibilidad de promocionar su marca de esquís, Van Deer, que fundó con el apoyo de su antiguo patrocinador Red Bull y que ahora equipa a deportistas como los noruegos Henrik Kristoffersen y Timon Haugan, parece ser uno de los grandes incentivo para su regreso a la competición.
La vuelta coincide con la celebración de la próxima Copa del Mundo de Esquí Alpino (del 4 al 16 de febrero) en Saalbach-Hinterglemm, en Salzburgo, la región de origen del deportista, lo que le ofrece un escenario ideal para su vuelta.
Marcel Hirscher no es el único que decidió este año retomar su carrera deportiva bajo una nueva bandera.
El noruego Lucas Braathen, ganador del Globo de Cristal de slalom en 2023 y que se retiró el pasado octubre, anunció en marzo su regreso al circuito de la Copa del Mundo de esquí alpino.
La próxima temporada Braathen competirá representando a Brasil, el país de su madre, en lugar de Noruega, en un cambio de federación que facilitó la nación nórdica.
(c) Agencia EFE