Hindú todavía está lejos de los de arriba en el Top 12, pero se dio el gusto de vencer a CASI y un margen para la esperanza

Felipe Ezcurra volvió a la primera de Hindú tras sus experiencias internacionales; el medio-scrum de 31 años jugó los últimos 20 minutos en el valioso éxito sobre CASI, que acomoda al Elefante en el Top 12 de URBA.
Felipe Ezcurra volvió a la primera de Hindú tras sus experiencias internacionales; el medio-scrum de 31 años jugó los últimos 20 minutos en el valioso éxito sobre CASI, que acomoda al Elefante en el Top 12 de URBA. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Hindú se reencuentra con su mística y su estilo de juego. Y su alegría es consecuencia también de un resultado. Eso sintió este sábado por la tarde en Don Torcuato. El 26 a 18 con que le ganó el clásico moderno a CASI fue un oasis en el desierto rugbístico que viene padeciendo esta temporada y encendió en sus hinchas apresurado entusiasmo por la recuperación. Con ocho fechas por jugar en la segunda rueda del torneo de URBA, es difícil remontar la diferencia que lo separa del cuarto puesto, el último de clasificación para los playoffs del Top 12: 15 unidades. Pero nada imposible, claro. Ese lugar es ocupado por la propia Academia.

Tal vez sea apresurado dar una sentencia sobre el destino del conjunto de Don Torcuato en la temporada. La realidad indica que, en una lucha que parece reservada a cinco equipos, sus chances están supeditadas a ganar todo lo que le queda y a que terceros sufran caídas. Más allá de eso, el valor de esta victoria sobre CASI tiene como principal valor la recuperación en el juego y anímica de un equipo que siempre fue protagonista en las instancias finales del certamen del rugby porteño-bonaerense.

Patea Lucas Fernández Miranda; el joven número 9 dejó su lugar para que ingresara Ezcurra.
Patea Lucas Fernández Miranda; el joven número 9 dejó su lugar para que ingresara Ezcurra. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

“Tenemos nueve semanas para ver qué queremos hacer y a dónde podemos llegar. No nos preocupa. Este triunfo tiene que ser el puntapié de la levantada para afrontar el final de la mejor manera” analizó el capitán, Nicolás Amaya. “Se sale laburando. No somos los mejores ahora que ganamos ni los peores cuando perdemos. En lo anímico suma mucho”, expresó el pilar Juan Martínez Sosa.

PUBLICIDAD

Sin quitarle valor al desempeño del conjunto de Don Torcuato, cabe decir que lo exhibido por el visitante a lo largo de los ochenta minutos estuvo lejos de los muy buenos rendimientos que lo llevaron a ocupar un lugar entre los que hoy se clasificarían para las semifinales. Ahora CASI pasó de ser el escolta de Belgrano a estar cuarto. En la baja actuación de la Academia se observó que, a diferencia de lo sucedido en el primer cruce entre ambos en la Catedral, fue dominada en la batalla física y cometió muchos errores de manejo, producto de desconcentraciones. Nunca le encontró la vuelta a la férrea defensa del local.

Como un gigante herido y con ganas de revertir el magro presente, Hindú salió a imponer condiciones y a no dejarse doblegar por la ambición de CASI. Prácticamente justificó el resultado por lo hecho en los primeros 40 minutos. Casi siempre en superioridad, con un muy buen trabajo de los tres cuartos, cada vez que cruzó a campo ajeno capitalizó con puntos la excursión. Con 10 tantos de Santiago Fernández, producto de dos penales y dos conversiones, y tries de Martínez Sosa y Tomás Amher se fue 20 a 0 arriba al descanso.

En el segundo período CASI esbozó una tibia reacción. Contra una defensa impenetrable, la eficaz patada de Juan Akemeier, que convirtió dos penales en apenas tres minutos, mostró el camino a la levantada. Fue entonces cuando el anfitrión tuvo su momento más crítico y vio en peligro la victoria. Porque en medio de amonestaciones casi simultáneas (Martínez Sosa y Lisandro Rodríguez en el Elefante, Juan Ignacio Nieto Sánchez en la Academia), el visitante se puso a tiro con un try-penal y un try de Juan Torres Obeid. Sin embargo, Hindú capeó la inferioridad numérica a puro corazón. Y ante la desesperación del rival, se recostó en la jerarquía de Fernández para sumar dos penales y sentenciar el resultado con un 26 a 18.

Ahora la patada es de Santiago Fernández, el goleador de Hindú, que está a 15 puntos del cuarto y último lugar de clasificación para las semifinales.
Ahora la patada es de Santiago Fernández, el goleador de Hindú, que está a 15 puntos del cuarto y último lugar de clasificación para las semifinales. - Créditos: @Rodrigo Nespolo

Hoy mostramos mucho carácter y concentración. Estuvimos muy fuertes en la defensa y muy vivos en la limpieza de los rucks para sacar la pelota y mantenerla en nuestras manos. Eso le hizo muy bien a nuestro juego. Tal vez esto nos faltó en muchos partidos anteriores. Pero no hay que pensar en lo que pasó; hay que mirar adelante y terminar lo más arriba posible”, cerró Amaya, octavo del equipo de Don Torcuato.

PUBLICIDAD

En momentos en que la matemática aprieta y el margen de error no admite más reveses, Hindú apela a la calma que le sugiere la razón para superar el temporal y, ganando el clásico moderno, comenzar a reivindicarse con su gente y a mirarse al espejo un poco más feliz que hasta ahora. Dios dirá sobre su futuro. Pero jugando como ante CASI, bien puede tener un cierre de año como el que su historia manda.

Lo mejor de la victoria de Hindú ante CASI

Síntesis de Hindú 26 vs. CASI 18

  • Hindú: Lisandro Rodríguez A; Tomás Amher, Ramón Fernández Miranda, Bautista Farise y Federico Graglia; Santiago Fernández y Lucas Fernández Miranda; Nicolás Amaya (capitán), Lautaro Bávaro y Nicolás D’Amorin; Juan Comolli y Carlos Repetto; Mariano Leiva, Agustín Capurro y Juan Ignacio Martínez Sosa A.

  • Entrenadores: Nicolás Fernández Miranda, Diego Liberato, Hernán Senillosa y Daniel Diviesti.

  • Cambios: PT, 10 minutos, Alfredo Mayol por Farise; ST, 12 minutos, Tomás Scallan por Repetto; 16, Nicolás Leiva por M. Leiva; 20, Felipe Ezcurra por L. Fernández Miranda; 34, Belisario Agulla por Mayol, y 38, Santino Amaya por D’Amorim.

  • CASI: Juan Akemeier; Santiago David, Jerónimo Solveyra, Tomás Phelan y Jerónimo Tumbarello; Felipe Hileman y Luca Canzani; Luis Briatore (capitán), Joaquín Saenz de Miera y Eugenio Sartori; Leonardo Mazzini y Salvador Ochoa; Juan Ignacio Nieto Sánchez A, Juan Bautista Torres Obeid y Joaquin Britto.

  • Entrenadores: Oscar Murgier, Santiago Phelan y Matías Biagi.

  • Cambios: PT, 18 minutos, Ignacio Larrague por Ochoa; ST, Ignacio Torrado por Sáenz de Miera; 28, Benjamín Rocca Rivarola por Torrado y Hugo García por Mazzini, y 30, Facundo Scaiano por Britto y Benjamín Belaga por Phelan.

  • Primer tiempo: 3 minutos, penal de Santiago Fernández (H); 13, gol de Fernández por try de Amher (H); 26, gol de Fernández por try de Martínez Sosa (H), y 38, penal de Fernández (H). Resultado parcial: Hindú 20 vs. CASI 0.

  • Segundo tiempo: 1 minuto, penal de Akemeier (C); 4, penal de Akemeier (C); 11, penal de Fernández (H); 19, try-penal (C); 25, try de Torres Obeid (C), y 31, penal de Fernández (H). Amonestados: 18, Nieto Sánchez (C) y Martínez Sosa (H), y 20, Rodríguez (H). Resultado parcial: Hindú 6 vs. CASI 18.

  • Árbitro: Nehuén Jauri Rivero.

  • Cancha: Hindú.