Los hilos que sostienen la búsqueda

undefined
undefined

“Nuestra búsqueda será incansable,

como el latir de nuestros corazones”.

Buscadora bordadora

 

Como parte de las actividades conmemorativas del 30 de agosto, Día internacional de las víctimas de desaparición forzada de personas, se inauguró la exposición Hilos que sostienen: memoria y prácticas textiles con buscadoras en Guanajuato, que ha sido montada por el Colectivo “Bordamos memoria” como parte del proyecto “Incidencia de las familias de personas desaparecidas en Guanajuato y Jalisco a partir de los procesos de organización y de construcción de memoria”, que opera con fondos del CONAHCYT. Estará disponible hasta el 02 de septiembre en el vestíbulo de la sede Fórum de la Universidad de Guanajuato en horario de 10 am a 5 pm.

Como lo dijeron en la inauguración Sandra Estrada y Paulina Quintana, del “Colectivo Bordamos Memoria”, la exposición cuenta con más de 50 trabajos producto dos años de bordado, en más de 15 talleres en los que participaron 300 familias de personas desaparecidas. Lo que da cuenta de la diversidad de las piezas montadas en la exposición y de lo intenso del trabajo con las buscadoras.

Durante la exposición ha sido recurrente la cita a la feminista autónoma Francesca Gargallo (1956-2022), que recuperó en el libro “Bordados de paz, memoria y justicia: un proceso de visibilización” (ver aquí) la experiencia de un movimiento denominado “Bordando por la Paz”, que surge acompañado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, propuesto por Javier Sicilia después del asesinato de su hijo Juan Francisco, asesinado en 2011. Francesca señala: “Cada bordado devuelve la dignidad de persona a los cuerpos muertos cosificados, humillados, burlados por una violencia propagandística, excesiva, que pretende disciplinar mediante el horror y golpea sin piedad a las madres, los padres, las amigas, los transeúntes, cualquier ciudadana o ciudadano, impidiéndole reaccionar, dejándole con la boca abierta ante lo inconcebible” (página 54). Siguiendo estas ideas, bordar en Guanajuato es “un sistema de alarma comunitaria que nos despierta del adormecimiento” frente al horror de las masacres, feminicidios y desapariciones.

Desde hace tres años, los colectivos de familias de personas desaparecidas de Guanajuato han conmemorado el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, propuesto por la ONU en 2010 y establecido desde 2011. Este año las actividades se realizarán en al menos seis municipios de forma simultánea. Y la exposición “Hilos que sostienen” pasará a la historia como una respuesta para construir memoria a partir de trabajo territorial.

* Raymundo Sandoval (@ray_sandoval) es defensor de derechos humanos.