Heroica victoria de Powless ante 3 corredores del Visma

Redacción deportes, 2 abr (EFE).- El estadounidense Neilson Powless (EF Education) rubricó una auténtica hazaña en la 79ª edición de la clásica belga A Través de Flandes disputada entre Roeselare y Waregem sobre 184,2 kilómetros, donde ganó la partida a Van Aert, Jorgenson y Benoot, tres hombres del Visma con los que compartió en inferioridad numérica una larga escapada.

Impresionante y sorprendente el triunfo de Powless (Eglin, 28 años), imponiéndose en un esprint reducido de 4 hombres, tres de ellos del Visma, en un alarde de sentido táctico ante la superioridad numérica de los rivales, y de fuerza a la hora de la verdad.

Powless no cedió ante sus rivales en ningún momento, y al final se colocó en el esprint, aguantó el tirón de Jorgenson y batió a Van Aert con algún metro de ventaja. Invirtió un tiempo de 3h57:14, en una jornada rápida que se cerró a 46,5 km/hora.

El norteamericano, ganador de pruebas como la Clásica de San Sebastián y Gran Piemonte, arruinó las opciones de Wout Van Aert, impotente ante la que hubiera sido su victoria número 50. El fenómeno belga se conformó con una poco convincente segunda plaza, sembrando dudas ante el Tour de Flandes del domingo.

PUBLICIDAD

La tercera plaza fue para Tiesj Benoot y la cuarta para Matteo Jorgenson. A 45 segundos llegó el primer grupo con el danés Mads Pedersen al frente, esta vez sin opción de repetir el triunfo del pasado domingo en la Gante Wevelgem.

Van Aert y Pedersen avisan de lejos

La carrera empezó con fuerte viento en la salida lanzada de Ardoole, un aviso de posibles abanicos en algún punto de un recorrido que incluía 10 cotas y 7 tramos adoquinados. Mientras se formaba la escapada de rigor abandonaron la carrera Alberto Bettiol, un ganador del Tour de Flandes, y Danny Van Poppel.

Tardó en formarse la fuga por el alto ritmo del pelotón, pero finalmente lo intentaron 8 hombres con éxito inicial coincidiendo con el inicio de la primera cota en Holleweg. No fueron lejos, el pelotón se inquietó con saltos importantes. Ensayó Kristoff de muy lejos, pero una aceleración de Van Aert en Trieu estiró el grupo principal y condenó a la fuga.

Había comenzado el marcaje entre el Visma de Van Aert y el Lidl de Pedersen, ambos favoritos al triunfo en Waregem. En la subida a Hotond el danés avisó sobre su estado de forma. El duelo ya era un hecho.

PUBLICIDAD

Visma rompe la carrera. ¿Un ensayo para Flandes?

Con 73 kilómetros por delante, el Visma abrió el laboratorio de ensayos para el Tour de Flandes del domingo. La escuadra amarilla se puso a tirar a bloque a un ritmo elevado. Un triaje en toda regla que dejó en vanguardia a Van Aert, sus compañeros Benoot y Jorgenson y el estadounidense Powless (EF Education).

Delante tres contra uno, fuga anulada y por detrás el pelotón dividido en mil grupos, condenados a perseguir. Entre ellos Pedersen, sin equipo y obligado a tirar en cabeza. En la batalla, aderezada con abanicos, se rindieron Tim Wellens, el 'delfín' del UAE en ausencia de Pogacar, y el francés Paul Magnier, y descolgado quedó Jasper Philipsen.

En la zona adoquinada y empinada del Eikenberg, el cuarteto contaba con 40 segundos de adelanto y el viento favorable, y en el paso del Huisepontweg, 1.600 metros de piedra, la diferencia aumentó ligeramente coincidiendo con un acelerón de Powless, el americano sin complejo alguno ante el enorme poderío de sus compañeros de viaje.

El ciclista del EF, quien pasó a la historia en 2020 al convertirse en el primer nativo norteamericano en competir en el Tour de Francia, no cedió en la subida del Nokereberg cuando trataron el despegue Jorgenson y Van Aert. Se puso a rueda a esperar acontecimientos, incluso dando conversación a las tres figuras del Visma.

PUBLICIDAD

El Visma no puede con Powless, heroico vencedor en Waregem

A falta de 10 kilómetros, subiendo Nokere en carretera de asfalto, el trío de Visma aún no había desplegado su estrategia de victoria. Ya no podía tardar mucho en llegar. Objetivo: eliminar a Powless y decidir quién del equipo iba a subir a la cúspide del podio en el municipio de Waregem, Flandes occidental.

Final desigual. Tres contra uno. Sin ataques a 3 de meta. Todo quedó para última hora. A 1.000 metros de la pancarta, fila india, Jorgenson abrió gas, y Powless seguía a rueda. ¿Habría sorpresa? Pues la hubo, la unión del Visma no hizo la fuerza suficiente para batir al americano.

Powless se pegó a la rueda de Jorgenson, luego atacó Van Aert por la victoria, y Powless ahí seguía, impasible ante los ataques. Sacó fuerzas de flaqueza y fulminó a los tres rivales del Visma, incapaces de superar a un solo hombre, ese que se multiplicó sin darse en ningún momento por vencido.

Powless sucede en el palmarés al estadounidense Jorgenson, ganador en 2024.

(c) Agencia EFE