Hernán Crespo fue despedido de Al Duhail en Qatar y se perfila como candidato a DT en Racing

Hernán Crespo fue despedido de Al Duhail en Qatar y se ubica como uno de los principales candidatos para asumir en Racing
Hernán Crespo fue despedido de Al Duhail en Qatar y se ubica como uno de los principales candidatos para asumir en Racing - Créditos: @KARIM JAAFAR

La renuncia de Fernando Gago como DT de Racing, inmediatamente después de la caída en el clásico de Avellaneda ante Independiente el sábado, puso a la dirigencia de la Academia en una carrera contra el tiempo para intentar buscar un sucesor apto para hacerse cargo del equipo. La práctica de este martes fue dirigida por Sebastián Grazzini y Ezequiel Videla, y todo parece indicar que se sentarán en el banco de suplentes este domingo ante Platense, pero de todos modos la misión de Rubén Capria es comenzar a entablar conversaciones para firmar un nuevo técnico lo antes posible, con dos nombres como prioridad: Guillermo Barros Schelotto y Hernán Crespo.

El “Mellizo” era quien corría con ventaja en la consideración del “Mago”, en parte también ayudado por su disponibilidad: hace menos de un mes que fue despedido por la selección paraguaya. Sin embargo, el ex delantero de Boca y Gimnasia rechazó el ofrecimiento después de las primeras charlas. Por otra parte, el ex entrenador de Defensa y Justicia y Sao Paulo también tiene el visto bueno de la dirigencia, pero se presumía que su salida de Al Duhail iba a ser complicada. Así fue hasta este martes, cuando el conjunto qatarí anunció sorpresivamente su despido.

Hernán Crespo fue despedido a pesar de haber conseguido un triplete doméstico con Al Duhail en la temporada pasada
Hernán Crespo fue despedido a pesar de haber conseguido un triplete doméstico con Al Duhail en la temporada pasada

La noticia causó estupor en gran parte por el excelente registro de Crespo en el país asiático. Apenas un año y medio después de hacerse cargo de Al Duhail, el ex delantero se despide habiendo conseguido un triplete a nivel doméstico, en el que obtuvo la liga, la Copa de las Estrellas y la Copa Príncipe, además de alcanzar la semifinal de la Champions League asiática, en la que fue derrotado por Al Hilal, entonces dirigido por Ramón Díaz. Incluso sus registros finales arrojan resultados sumamente positivos, con 34 triunfos, 6 empates y 8 caídas en total.

Aún así, su despido responde a dos motivos en concreto. En primer lugar, a pesar de la etapa temprana en la que se encuentra, su arranque en la principal competición continental de Asia no fue el mejor: empató en el debut ante Istiklol Dushanbe, de Tajikistán, y cayó por 1-0 con Persépolis, de Irán. Por otra parte, las autoridades del club, que recientemente incorporó a Philippe Coutinho, ya tenían en carpeta a un nombre mucho más rutilante para reemplazarlo y esperaron a esta última derrota para anunciarlo: según el periodista Fabrizio Romano, especializado en el mercado de pases, se trata de Christophe Galtier, que en la temporada pasada se había hecho cargo de PSG.

Christophe Galtier, ex DT de PSG, sería el reemplazante de Hernán Crespo en Al Duhail
Christophe Galtier, ex DT de PSG, sería el reemplazante de Hernán Crespo en Al Duhail

Esta decisión le allanaría el camino a la dirigencia de Racing para comenzar las gestiones para la incorporación de Crespo, aunque aún no han tenido lugar las conversaciones entre ambas partes. Sí existen algunas señales iniciales positivas, como la inclusión de Sebastián Domínguez en el cuerpo técnico, de buena relación con Capria. Lo cierto es que reúne gran parte del consenso puertas adentro y también entre los hinchas de la Academia, por lo que es muy probable que se haga un esfuerzo por él en los próximos días.

Previo a su etapa en Qatar, Crespo había debutado como técnico en la Serie B italiana con Modena en 2016, donde no tuvo un paso demasiado fructífero, y tres años más tarde tuvo su primera experiencia en el país con Banfield. Allí tuvo dificultades para imponer su estilo de fútbol basado en la tenencia de la pelota y en la búsqueda de espacios, complicaciones que no vivió cuando pasó a Defensa y Justicia, donde obtuvo el primer título de la historia del club, la Copa Sudamericana 2020. Aquel ciclo lo catapultó a Sao Paulo, donde se consagró campeón del Campeonato Paulista, pero un mal arranque en el Brasileirao llevó a su despido pocos meses después.