Anuncios

Herederos de los músicos de Jimi Hendrix pueden demandar a Sony por derechos: tribunal

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer pinta un graffiti de la estrella del rock Jimi Hendrix, en la pared de una tienda de música en Málaga

LONDRES, 29 ene (Reuters) - Los herederos del bajista y el baterista británicos de la banda de Jimi Hendrix pueden demandar a Sony Music Entertainment para reclamar una parte de los derechos de tres álbumes clásicos de los años 60, dictaminó el lunes el Tribunal Superior de Londres.

Noel Redding y Mitch Mitchell se unieron a The Jimi Hendrix Experience en 1966 y tocaron en los tres álbumes de estudio del grupo, "Are You Experienced", "Axis: Bold As Love" y "Electric Ladyland", publicados en 1967 y 1968.

Las grabaciones incluyen "Hey Joe", "Purple Haze", "Foxy Lady", "The Wind Cries Mary" y otros éxitos que ayudaron a inaugurar la era de la música psicodélica y convirtieron a Hendrix en un icono del rock antes de su muerte en 1970, a los 27 años.

Redding y Mitchell fallecieron en 2003 y 2008, respectivamente, y sus descendientes cedieron posteriormente los derechos que pudieran tener sobre los álbumes a dos empresas.

Las empresas -Noel Redding Estate Ltd y Mitch Mitchell Estate Ltd- demandaron a Sony en 2022 y pretenden que se declare que poseen una parte de los derechos de autor de las grabaciones sonoras de los tres álbumes de la Jimi Hendrix Experience.

Sony pretendía que se desestimara el caso, en parte porque Redding y Mitchell firmaron sendos comunicados a principios de la década de 1970 en los que se comprometían a no demandar a la herencia de la leyenda de Seattle ni a las compañías discográficas que distribuyeran los tres álbumes.

Redding recibió 100.000 dólares en 1973 y Mitchell 247.500 dólares al año siguiente por retirar las demandas en Nueva York, lo que, según los abogados de Sony, ofrecía una defensa completa ante el nuevo caso en Londres.

Pero el juez Michael Green dictaminó el lunes que la demanda debe ser vista en un juicio completo, probablemente en 2025.

Sony no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lawrence Abramson, abogado de Keystone Law que representó a las dos empresas, celebró la sentencia.

"Nadie niega que Jimi Hendrix fuera uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, si no el mejor", dijo en un comunicado. "Pero no hizo sus grabaciones solo y no podrían haber alcanzado ningún éxito sin las contribuciones de Noel y Mitch", agregó.

(Reporte de Sam Tobin; Edición en español de Daniela Desantis)