Anuncios

Hamás condena a Israel por unas imágenes que muestran a prisioneros palestinos semidesnudos

Humo elevándose sobre Gaza

Por Nidal al-Mughrabi

EL CAIRO, 8 dic (Reuters) - Un alto cargo de Hamás acusó el viernes a las fuerzas israelíes de llevar a cabo un "crimen atroz contra civiles inocentes" después de que circularan por las redes sociales imágenes de hombres palestinos desnudos en Gaza.

Izzat al-Reshiq, exiliado en el extranjero, instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir para mostrar lo ocurrido a los hombres y ayudar a conseguir su liberación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por las imágenes y afirmó que todos los detenidos deben ser tratados con humanidad y dignidad, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

La televisión israelí mostró el jueves imágenes, que Reuters no pudo verificar de forma independiente, de lo que dijo que eran combatientes de Hamás capturados, desnudos hasta la ropa interior y con la cabeza inclinada sentados en una calle de la ciudad de Gaza.

"Estamos hablando de individuos apresados en Jabaliya y Shejaiya (en la ciudad de Gaza), bastiones y centros de gravedad de Hamás", dijo el portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, en una sesión informativa periódica en respuesta a una pregunta sobre las imágenes.

"Estamos hablando de hombres en edad militar que fueron descubiertos en zonas que se suponía que los civiles habían evacuado hace semanas".

El ejército israelí ha estado aconsejando a los civiles que abandonen las zonas de Gaza en las que tiene previsto operar tras lanzar su campaña para eliminar a Hamás en el enclave palestino después de la matanza perpetrada por el grupo miliciano islamista en Israel el 7 de octubre.

Una foto mostraba a más de 20 hombres arrodillados en la acera o en la calle, con soldados israelíes mirando y decenas de zapatos y sandalias tirados en la calzada. Un número similar de hombres, también semidesnudos, estaban hacinados en la parte trasera de un camión cercano.

Algunos palestinos dijeron que reconocían a familiares en las imágenes que circulaban por las redes sociales y negaron que tuvieran vínculos con Hamás o cualquier otro grupo.

Reshiq dijo que los hombres habían sido capturados en una escuela de Gaza que se utilizaba como refugio tras semanas de bombardeos israelíes que han desplazado a muchos gazatíes.

LLAMAMIENTO A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS

Hamás responsabilizó a las fuerzas israelíes de la vida y la seguridad de los hombres detenidos, añadió Reshiq.

"E instamos a las organizaciones de derechos humanos a que intervengan inmediatamente para denunciar este atroz crimen contra civiles inocentes refugiados en una escuela, que se había convertido en refugio a causa de la agresión y las masacres sionistas, y a que presionen por todos los medios para conseguir su liberación"

El medio de comunicación en lengua árabe Al-Araby Al-Jadeed, con sede en Londres, declaró que uno de los detenidos era su corresponsal Diaa Kahlout. "Al-Araby Al-Jadeed condena enérgicamente la humillante detención de su colega Diaa al-Kahlout y de otros civiles", ha declarado, instando a la comunidad internacional y a los grupos de defensa de los derechos a denunciar la detención de periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas también pidió su liberación.

Algunos palestinos identificaron el lugar donde fueron capturados los hombres como la ciudad nororiental de Beit Lahia, una zona que Israel había advertido a los civiles que abandonaran y que lleva semanas cercada y asediada por tanques israelíes.

Hani Almadhoun, un palestino-estadounidense afincado en Virginia, dijo haber visto a sus familiares en una de las imágenes y declaró a Reuters que se trataba de "civiles inocentes sin vínculos con Hamás ni con ninguna otra facción".

"Insistimos firmemente en la importancia de tratar a todos los detenidos con humanidad y dignidad, de conformidad con el derecho internacional humanitario", dijo en un comunicado Jessica Moussan, del servicio de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja en Oriente Próximo.

Husam Zomlot, jefe de la Misión Palestina en Londres, dijo en X que las imágenes evocaban "algunos de los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad".

La destacada política palestina Hanan Ashrawi dijo también en X que el incidente era "un flagrante intento de humillación y degradación de los hombres palestinos, secuestrados de sus hogares familiares, desnudados y exhibidos como trofeos de guerra".

(Información de Nidal al-Mughrabi; información adicional de Reuters en Beirut y Jerusalén; redactado por Timothy Heritage, Edición de; editado en español por Javi West Larrañaga)