Hallan muerto a un exmilitar detenido en Venezuela por la trama de corrupción petrolera

Caracas, 17 abr (EFE).- El coronel venezolano Marino Lugo, uno de los detenidos por la trama de corrupción dentro de la petrolera estatal Pdvsa, fue hallado sin vida dentro de la celda en la que fue recluido, informó este miércoles el Ministerio Público (Fiscalía), que presume que se trató de un suicidio.

A través de X, la institución explicó que funcionarios "especializados en patología, medicina forense y criminalística" acudieron al centro de reclusión "para realizar reconocimiento del sitio del suceso", donde "se pudo constatar que el ciudadano fallecido" era Marino Lugo.

"La evidencia recabada por los especialistas establece preliminarmente que el deceso ocurrió por ahorcamiento", indicó la Fiscalía, que también informó de una autopsia aplicada al fallecido, cuyos resultados no se conocen hasta ahora.

La institución no precisó cuándo fue detenido el coronel, sobre quien -añadió- pesaba "una orden de aprehensión solicitada en la investigación del caso Pdvsa-Cripto", por el que hay más de 54 personas arrestadas, incluidos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente.

"A Marino Lugo se le imputarían los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, concierto para la celebración de contratos, evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación", añadió el Ministerio Público.

El lunes pasado, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que las autoridades habían logrado nuevas capturas relacionadas con este entramado, sin precisar cuántas personas fueron detenidas o sus identidades, un asunto del que tampoco habló el miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, durante una comparecencia ante los medios.

En el segundo trimestre de 2023, las detenciones por esta trama de corrupción se paralizaron luego de la muerte bajo custodia de dos de los recluidos: uno por suicidio y otro por una enfermedad preexistente.

(c) Agencia EFE