Anuncios

Halló un “extraño objeto” en el patio de su casa y terminó siendo una peligrosa bomba de la Segunda Guerra mundial

La bomba hallada pesaba 500 kilogramos
La bomba hallada pesaba 500 kilogramos - Créditos: @FPS Images

Un insólito hallazgo ocurrió en la ciudad portuaria de Plymouth en Reino Unido. Y es que un hombre alertó a las autoridades sobre un “extraño objeto” que encontró enterrado en el patio de su casa que resultó ser una bomba de más de 500 kilos sin detonar de la Segunda Guerra mundial.

El hallazgo movilizó a la fuerza militar con la intención de evitar una tragedia de proporciones bélicas. Por este motivo, se decidió tomar el recaudo de evacuar a poco más de 10.000 personas de la mencionada localidad ubicada al sudeste de Gran Bretaña.

El patio de la casa residencial donde fue encontrada la bomba
El patio de la casa residencial donde fue encontrada la bomba

Tras adoptar las medidas de seguridad pertinentes, la Policía de Devon y Cornwall informó que la bomba, encontrada el martes, iba a ser transportada a la rampa del ferry de Torpoint para ser desactivada en el mar más allá del rompeolas. El artefacto pesaba cerca de 500 kilogramos, según detalló el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En principio fueron 3000 las personas evacuadas de sus hogares, pero a medida que se transportaba el artefacto ese número se triplicó. El recorrido tomó unos 20 minutos y como consecuencia se generó la evacuación más grandes desde la Segunda Guerra Mundial.

La decisión de trasladar la bomba se tomó después que, en una evaluación realizada por expertos en desactivación de bombas, se concluyó que el riesgo de provocar daños, e incluso la destrucción de varias casas, era demasiado grande si el artefacto se detonaba en el patio donde fue encontrado.

Esa es la opción con menos impacto”, dijo Phil Williams, el superintendente de la Policía. “Evidentemente, hay un elemento de riesgo y ha sido evaluado por el ejército, y se ha considerado que este es el riesgo menor”, agregó.

La principal línea ferroviaria hacia la ciudad se cerró debido a que atraviesa el acordonamiento, mientras que el servicio de ferries quedó suspendido, y los colectivos fueron desviados. Las escuelas y guarderías también cerraron para permitir la operación y se ordenó que todos los negocios dentro del perímetro fueran evacuados. Además, se dispuso un entro con alimentos y recursos para las personas que debieron permanecer allí por algunas horas.

Gilles Perrit, director ejecutivo adjunto del Consejo de la Ciudad de Plymouth, dijo que más de 1000 miembros del personal policial y oficiales participaron en la operación para retirar la bomba de manera segura.

Así fue que el viernes se llevó a cabo la detonación en el lugar indicado a una distancia segura de la costa y bajo estrictas medidas de seguridad.

La zona afectada por este incidente se encuentra en el barrio de Keyham, donde se ubica el astillero HMNB Devonport, una de las principales instalaciones de la Marina británica.

Esta zona fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial en un intento de las potencias del eje por destruir las capacidades navales aliadas. Hubo 59 ataques aéreos distintos que mataron a 1174 civiles, según funcionarios locales. Las redadas destruyeron casi 3800 viviendas y dañaron gravemente otras 18.000.

Con información de AFP y AP