Haitianos se refugian en un polideportivo mientras nuevos ataques desplazan a casi 9.000 personas

Por Jean Loobentz Cesar

PUERTO PRÍNCIPE, 26 ago (Reuters) - Cientos de personas se hacinan en pequeñas tiendas de campaña blancas en el patio de un centro deportivo de la capital haitiana, Puerto Príncipe, secando la ropa en las rampas de acceso y lavando a sus hijos en pequeñas bañeras de plástico.

Unas 8.730 personas han sido desplazadas en los alrededores del populoso barrio de Carrefour-Feuilles, según las estimaciones de la ONU del sábado, más de la mitad debido a un nuevo estallido de violencia dos días antes.

Los residentes empezaron a abandonar la zona en masa desde el 12 de agosto, cuando las bandas armadas lanzaron sus ataques contra la zona.

La policía, con escasos recursos, ha tenido dificultades para combatir a los grupos armados que ahora controlan amplias zonas de la capital, y sus guerras territoriales han provocado una devastadora crisis humanitaria que ha desplazado a unas 200.000 personas en todo el país.

Ariel Henry, primer ministro no electo de Haití, solicitó ayuda internacional urgente en materia de seguridad el pasado mes de octubre.

Aunque los países se mostraron recelosos de respaldar a Henry y repetir los graves abusos cometidos en intervenciones anteriores, los delegados de Kenia se reunieron esta semana con Henry y altos mandos policiales para evaluar la posibilidad de dirigir una fuerza de este tipo.

Se espera que la moción se someta finalmente a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Aunque se restableciera el orden en la zona, yo no volvería", dijo Orisca Marie Youseline, que creció en Carrefour-Feuilles y ahora es una de las 930 personas que la ONU calcula que están refugiadas en el centro deportivo Gymnasium Vincent.

"Corremos demasiado, estamos cansados de ser siempre víctimas"

(Reportaje de Jean Loobentz Cesar en Puerto Príncipe y Sarah Morland en Ciudad de México; Edición de Andrea Ricci,, Editado en español por Juana Casas)