Haaland, Luis Díaz, Salah y Barcola imponen el ritmo

Madrid, 1 sep (EFE).- El intratable Erling Haaland reluce en el inicio de las grandes ligas europeas, autor de siete de los nueve tantos que ha marcado el poderoso Manchester City, al que sólo contrarresta el Liverpool, con Luis Díaz y Mohamed Salah como goleadores; en dos de los seis plenos que subsisten junto al París Saint Germain francés, en el que brilla Bradley Barcola; al Bayern, al Leipzig y al sorprendente Heidenheim alemanes.

Haaland es la referencia. Sus seis goles en las dos últimas jornadas con más que concluyentes. Él acaparó los tres de la última victoria del grupo de Pep Guardiola (el 1-3 al West Ham en Londres). Ya son 97 goles en 102 encuentros con la camiseta celeste. En sus últimas diez apariciones en la Premier ha batido 16 veces la portería rival. Está en la cima.

Como su equipo, el Manchester City, que manda en la clasificación de la competición inglesa junto al Liverpool, el otro equipo que ha empezado a golpe de victoria en la 'Premier', en el nuevo proyecto de Arne Slot, que pone de nuevo en jaque el presente y el futuro de Erik Ten Hag. Los 'Diablos Rojos' suman tres de nueve puntos. Son decimocuartos.

La mejor forma de demostrarlo fue el 0-3 en Old Trafford al Manchester United, al que doblegó en la primera parte entre dos pérdidas de Casemiro, dos asistencias de Mohamed Salah (pendiente de su renovación, que aún no le han ofrecido, como dijo al término del choque) y dos goles de Luis Díaz, uno de cabeza y otro con la derecha, y al que sentenció en el inicio de la segunda con el 0-3 del atacante egipcio. Son 214 goles y 91 pases decisivos de Salah con la camiseta del Liverpool. Su trascendencia es incalculable e ilimitada.

City y Liverpool se han quedado solos en cabeza. No hubo ganador entre el Arsenal y el Brighton. Ni el equipo 'gunner', por delante en el marcador desde el minuto 38 y en inferioridad numérica en el 49 por la expulsión de Declan Rice, ni el conjunto de nuevo revelación en este inicio de curso, que niveló el duelo en el 58 por medio de Joao Pedro. No jugó Raheem Sterling, el último refuerzo para Mikel Arteta, a dos puntos de los dos líderes.

Tampoco venció el Chelsea, empatado en su campo por el Crystal Palace (1-1), ni el Tottenham, al que superó por una cuestión de efectividad ofensiva el Newcastle, en el que Sandro Tonali, aclamado por su público, retornó a la acción en la Premier League, después de diez meses de sanción por las apuestas. Ya se había reestrenado en la Copa de la Liga.

El PSG y Barcola, líderes en Francia

Nadie inquieta ya al París Saint Germain, el único equipo que lo ha ganado todo en esta temporada en Francia. Su tres de tres lo completó este domingo en Lille. El último equipo que ha sido capaz de desplazarlo del título de la Ligue 1 lo atosigó media hora, hasta que un penalti transformado por Vitinha, en el 31, y una pared entre Bradley Barcola y Marco Asensio culminada por el extremo francés, en el 36, resolvieron el choque con celeridad.

Sólo Mason Greenwood brilla tanto en este comienzo de campeonato como Barcola. A sus 22 años, fichado hasta 2029, el extremo que jugó la pasada campaña en el Getafe también ha marcado en cada una de las tres jornadas. Un total de cinco goles que suponen siete puntos para el Marsella. Los últimos tres los solucionó él, con los dos tantos con los que marcó la diferencia sobrepasado el cuarto de hora del choque. Es segundo en la clasificación, a la altura del Nantes, el Lens y el Mónaco. Y a dos puntos de la cima del PSG.

También venció el Lyon. Después de dos derrotas consecutivas, sin un solo gol a favor y con cinco en contra, se rehizo con una doble remontada al Estrasburgo (4-3); primero, frente a un 0-1 y después contra un 1-3. Un alivio para el conjunto dirigido por Pierre Sage.

La sorpresa del Heidenheim en Alemania

Hay tres plenos en Alemania. Seis de seis. Nada extraño en el caso del Bayern Múnich, ganador frente al Friburgo, con goles de Harry Kane -de penalti- y Thomas Müller; ni siquiera quizá en el del Leipzig, vencedor en el Bay Arena contra el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, que no perdía un encuentro en la Bundesliga desde hace 36 duelos, en mayo de 2023. El equipo de Red Bull levantó un 2-0 y se impuso por 2-3, con los dos últimos goles de Lois Openda. En la primera cita de Champions será rival del Atlético de Madrid.

Sí sorprende el Heidenheim, que además es el líder de la competición germana tras las dos primeras jornadas, por el 4-0 con el que goleó este domingo al Augsburgo. Apenas ha invertido seis millones de euros en el mercado veraniego y no había jugado jamás en la máxima categoría hasta hace un año. El Borussia Dortmund suma cuatro puntos, a raíz de su empate sin goles en su visita al Werder Bremen.

El Milan, sin ganar; el Inter, en el liderato

Aun no ha ganado el Milan, que empató en Roma contra el Lazio. Un gol de Rafael Leao disimuló la decepción en el minuto 72. Su posición descubre su desconsuelo: es decimocuarto en la clasificación, aunque su distancia respecto al liderato aún no es insalvable. Pero son cinco puntos de distancia respecto a la cima... en tres jornadas.

La ocupa el Inter, el actual campeón. A su empate en la primera jornada ha respondido con dos victorias. La última, por 4-0 sobre el Atalanta, con un doblete de Marcus Thuram. Suma siete puntos. Los mismos que el Torino, el Udinese y el Juventus, que cedió su pleno de victorias con un empate sin goles contra el Roma, que, como el Milan, aún no ha ganado.

Tampoco lo ha hecho el Como de Cesc Fábregas, último de la tabla con un único punto. Este domingo falló un penalti en el minuto 94 y perdió por 1-0 con el Udinese.

Entre la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1 y la Premier ya sólo quedan siete equipos sin sumar en esta campaña: el Holstein Kiel, el Bochum y el Sankt Pauli en Alemania, el Southampton y el Everton en Inglaterra y el Angers y el Saint Etienne en Francia. EFE

Iñaki Dufour

(c) Agencia EFE