Anuncios

Guyana no usará su presidencia de Consejo de Seguridad para llevar la disputa por Esequibo

Naciones Unidas, 1 feb (EFE).- Guyana no aprovechará su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU este mes para traer al máximo organismo el conflicto del Esequibo, que la enfrenta con Venezuela desde hace varios meses.

La embajadora de Guyana ante la ONU, Carolyn Rodrigues Birkett, al presentar este jueves en Naciones Unidas el programa de trabajo de febrero, dijo que las circunstancias han cambiado con respecto a diciembre, cuando su país requirió -con mediación de Ecuador- una sesión de urgencia del Consejo sobre ese conflicto.

Entonces, dijo hoy la diplomática, su país trataba de contrarrestar "las preocupantes narrativas" de Venezuela ante la comunidad internacional.

La guyanesa destacó el nuevo factor de que el diferendo fronterizo esté ahora en manos del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y de que Venezuela y Guyana firmaron un acuerdo el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas en el que se comprometían a no amenazarse ni usar la fuerza en sus discrepancias, dando a entender que eso había desactivado el conflicto bilateral.

"En este punto, no creemos que sea un asunto que debamos traer de nuevo al Consejo", concluyó.

En todo caso, la diplomática trazó una comparación con la situación que su país vivía con Venezuela hace doce años, cuando presentó su candidatura para el Consejo de Seguridad en la cuota informal que existe para América Latina y el Caribe.

Entonces -recordó- Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar la candidatura guyanesa, una candidatura que según ella, recogía las aspiraciones de "los pequeños estados y las pequeñas islas en desarrollo".

(c) Agencia EFE