Anuncios

Guyana se compromete a proporcionar apoyo financiero a la fuerza multinacional en Haití

Georgetown, 27 feb (EFE).- Guyana se comprometió a proporcionar apoyo financiero adicional a la misión de paz que está previsto se despliegue en Haití, según informó este miércoles la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Así lo anunció la embajadora estadounidense en el marco de la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Guyana y cuya agenda está muy centrada en la crisis de Haití.

"No sé cuál es la cantidad, pero el presidente (guyanés, Irfaan Ali) se ha comprometido a proporcionar financiación adicional", dijo Thomas-Greenfield en un encuentro con los periodistas.

La embajadora también indicó que Guyana respaldará "las necesidades de seguridad y humanitarias en el futuro" de Haití.

Jamaica está coordinando el apoyo de Caricom a la misión de mantenimiento de la paz que, según Thomas-Greenfield, Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido están ansiosos por poner en marcha.

Sin embargo, Caricom, un bloque de 15 países caribeños mayoritariamente anglófono, expresó sus reservas por la barrera del idioma, ya que en Haití -miembro también de la organización- se habla francés.

"Quieren más países de habla francesa y esperamos apoyar este esfuerzo", dijo Thomas-Greenfield.

Otro país que el lunes mostró su apoyo a la misión, encabezada por Kenia, fue Benin, quien ha prometido proporcionar 2.000 efectivos.

La embajadora reiteró que Estados Unidos está comprometido a apoyar a la fuerza multinacional con equipo y "gran parte del apoyo logístico", en lugar de desplegar tropas estadounidenses, así como con 200 millones de dólares.

"Haití no necesita lo que parece ser una potencia ocupante", por lo que es positivo el compromiso de los países caribeños y africanos, subrayó Thomas-Greenfield.

Si bien dijo que no se ha fijado una fecha para las elecciones en Haití, destacó la importancia de brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití, crear las condiciones para elecciones libres y justas y mejorar las condiciones para que la ayuda humanitaria llegue a la población.

Thomas-Greenfield destacó la necesidad de escuchar de la oposición haitiana: "Es importante que todos se sienten y encontrar un acuerdo sobre el camino a seguir".

En su discurso durante una de las reuniones de la cumbre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a todas las partes interesadas un compromiso y "voluntad colectiva" para lograr soluciones duraderas.

Se espera que el miércoles, último día de la cumbre de Caricom, haya una declaración importante respecto a Haití, tras las reuniones mantenidas estos días en Guyana, en las que ha participado el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

El principal escollo actual para el despliegue de esta misión, aprobada por el Consejo de Seguridad en octubre pasado, se encuentra ahora en Kenia, que ofreció liderar esa fuerza policial y aportar 1.000 agentes.

El pasado 26 de enero, un tribunal keniano paralizó la participación del país en la misión en Haití por considerarla inconstitucional, aunque el presidente William Ruto dijo después que pensaba seguir adelante con sus planes.

Hasta el momento, los países que han comprometido agentes para la misión en Haití son tres del Caribe (Jamaica, Bahamas y Antigua y Barbuda) y dos de África (Kenia y Benín).

(c) Agencia EFE