Anuncios

Guterres: La unidad del sur global es esencial para "un mundo sostenible, pacífico y justo"

Kampala, 21 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy en el III Cumbre del Sur del Grupo de los 77 (G77) + China de Kampala que la unidad del sur global es esencial para construir “un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”.

“(El G77 + China) ha sido un motor de la cooperación y el desarrollo sur-sur, ha sacado a millones de personas de la pobreza y ha proporcionado una voz poderosa a los países en desarrollo en el escenario mundial”, afirmó Guterres en un discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre en la capital de Uganda.

“En la actualidad sois el grupo más grande del sur global y representáis el 80 % de la población mundial. Y vuestra solidaridad y colaboración son esenciales para construir un mundo sostenible, pacífico y justo para todos”, añadió.

Guterres también abogó por una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU que garantice que los países del sur global estén mejor representados.

“El Consejo de Seguridad de la ONU está paralizado por las divisiones geopolíticas. Y su composición no refleja la realidad del mundo actual. Es necesario reformarlo”, aseguró.

Asimismo, hizo un llamamiento al G77 + China para que siga exigiendo a los países más desarrollados que “rindan cuentas por la justicia climática y lideren una transición equitativa y justa, basada en la eliminación gradual de los combustibles fósiles y grandes inversiones en energía renovable”.

“La existencia de algunos países de esta sala depende de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados”, dijo.

La cumbre de Kampala, que se clausurará este lunes, persigue dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de los países del G77 + China sobre las crisis internacionales.

Durante la ceremonia de apertura, el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, entregó en representación de su país la presidencia rotatoria del grupo al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

También participó en el foro el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y vice primer ministro, Liu Gouzhong.

El G77 + China está considerado la mayor coalición de países del sur global e integra a 134 países, incluido el gigante asiático.

El grupo, fundado en junio de 1964 con 77 países en desarrollo signatarios, busca ser una plataforma para que las naciones del sur global promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta ante otros bloques de Estados.

La II Cumbre del Sur del G77 + China se celebró en Catar del 14 al 16 de junio de 2005.

(c) Agencia EFE