Anuncios

Guterres recuerda que para avanzar las causas de la mujer se necesita ante todo dinero

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy que para avanzar en las causas de la mujer se necesita ante todo invertir dinero, además de cambiar mentalidades, según dijo en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así, los gobiernos deben proveer recursos para fomentar la escolarización de las niñas, implementar medidas de protección social concretas y dar valor monetario a los trabajos de cuidado doméstico que recaen casi sistemáticamente en las mujeres.

Segundo, deben financiar a las organizaciones feministas que luchan por desmantelar estereotipos, confrontar las tradiciones machistas y asegurarse de que las voces de niñas y mujeres son escuchadas.

Tercero, deben promover políticas que permitan a las mujeres acceder con más facilidad al trabajo no doméstico, así como reglas en los sectores público y privado para obligar a una mayor representatividad femenina.

Guterres lamentó que "a este paso, la igualdad legal total para las mujeres está todavía a 300 años de distancia".

Las mujeres son las que tienen trabajos peor pagados (enseñanza, enfermería), tienen salarios más bajos que sus pares masculinos en muchas ocasiones y están muy poco presentes en los órganos directivos.

En resumen, están "infrapagadas", "infrarrepresentadas" y "mal atendidas", recordó.

Y además, subrayó que el empuje de las nuevas tecnologías, que tienen en teoría un enorme potencial para reducir las brechas de género, "con demasiada frecuencia hacen lo contrario, debido al acceso desigual, los sesgos predefininidos y la violencia (machista) en la red".

(c) Agencia EFE