Gustavo Quinteros fue confirmado como entrenador de Gremio de Porto Alegre tras su salida de Vélez

Gustavo Quinteros dejó Vélez y arranca su primera experiencia en el fútbol brasileño: Gremio lo espera
Gustavo Quinteros dejó Vélez y arranca su primera experiencia en el fútbol brasileño: Gremio lo espera - Créditos: @Gonzalo Colini

El rumor daba vueltas desde hace unos días y finalmente se confirmó: Gustavo Quinteros, campeón de la Liga Profesional con Vélez, con el que jugó otras tres finales en el año, se convirtió en entrenador de Gremio de Porto Alegre. Todo intento por continuar en el Fortín se diluyó: el DT tuvo dos reuniones con los dirigentes, pero su proyecto deportivo -que hacía hincapié en que no se fueran futbolistas y en reforzarse para afrontar un año que tendrá a la Copa Libertadores como principal objetivo- naufragó en la mesa de negociaciones. “No hemos podido llegar a un acuerdo para la continuidad”, argumentó el DT, más allá de su agradecimiento a la directiva encabezada por Fabián Berlanga.

De esta manera, el conductor de 59 años llegará a Porto Alegre en los próximos días y firmará contrato hasta el 31 de diciembre de 2025. La fecha oficial de presentación aún no se anunció, pero sí es sabido que llegará con sus asistentes técnicos Leandro Desábato, Maximiliano Quezada y Rodrigo Quinteros, además del preparador físico Hugo Roldán.

Antes de su arribo, Gremio lo presentó ante sus hinchas con varias referencias acerca de su carrera:

PUBLICIDAD

“Quinteros tiene una exitosa trayectoria dentro del fútbol sudamericano, con 13 títulos nacionales. El último fue el Campeonato Argentino 2024 con Vélez Sarsfield, hazaña que el Club no lograba desde hacía 11 años”.

“Gustavo Domingo Quinteros nació en Cafferata, Argentina, el 15 de febrero de 1965. Comenzó a jugar al fútbol como defensor, jugando en varios clubes argentinos y bolivianos en los años 80 y 90. Se naturalizó boliviano y representó a la selección boliviana en la década de 1990, incluyendo el Mundial de USA 94 y en varias ediciones de la Copa América. Terminó su carrera a finales de 1998, en Argentinos Juniors”.

“Su carrera como entrenador comenzó en 2005, cuando se hizo cargo del Blooming boliviano y ganó su primer Campeonato de Bolivia en su temporada de debut. Luego de repetir hazaña con Bolívar y Oriente Petrolero, se hizo cargo de la Selección de Bolivia”.

“Luego inició su carrera en el fútbol ecuatoriano, donde consiguió dos títulos nacionales con Emelec, antes de comandar la Selección de Ecuador. También trabajó en Medio Oriente, comandando los equipos de Al-Nassr, de Arabia Saudita, y Al-Wasl, de Emiratos Árabes Unidos”.

“Regresó al fútbol sudamericano para liderar varias campañas ganadoras y logros en Universidad Católica y Colo-Colo, pasando por el fútbol mexicano. En su trabajo más reciente ganó el campeonato argentino con Vélez Sarsfield”.

Este año no tuvo un final feliz para Quinteros, ya que Vélez perdió otra final, esta vez por el Trofeo de Campeones, otra vez ante Estudiantes, como había sucedido en la anterior Liga Profesional. El contundente 0-3 registrado en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, tuvo una peculiaridad para el conjunto de Liniers: la ausencia del entrenador, que avisó un par de días antes que asistiría a la boda de su hija, en Suiza. La derrota caló hondo en los hinchas, que dividieron su opinión con respecto a la decisión del DT de faltar a un compromiso tan importante por cuestiones personales.

PUBLICIDAD

Tal vez ese resentimiento haya influido -al mismo tiempo que una oferta jugosísima- para declinar la renovación de contrato con Vélez y seguir su carrera en el exterior. Así, los medios gaúchos reaccionaron y marcaron rápido que Gremio sería su próximo destino. El club de Porto Alegre estuvo en tratativas con el portugués Pedro Caixinha, pero al no llegar a un acuerdo viraron hacia Quinteros, a quien terminaron contratando.

Los números finales de Quinteros en Vélez son muy buenos: dirigió 53 encuentros, de los cuales su equipo ganó 28, empató 16 y perdió 9. Y Sebastián Domínguez se convirtió en su sucesor en Liniers. El exdefensor tenía contrato con Tigre hasta marzo de 2025 pero llegó a un acuerdo para dejar Victoria, y regresará a la institución casi diez años después de su partida.

Domínguez hizo en Tigre su primera experiencia como director técnico (luego de un breve ciclo como ayudante de campo de Hernán Crespo en Al-Duhail SC, de Qatar). Empezó mal y terminó muy bien, incluido un valioso triunfo sobre San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.