Anuncios

Gustavo Petro posesiona al director de Gestión del Riesgo y le pide actuar ante la crisis climática

Bogotá, 11 mar (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, posesionó este lunes al exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo como nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y le pidió actuar para que esa entidad ayude a que el país tenga "resistencia" ante la crisis climática.

"En vez de ser espacios del robo y de la captura de rentas, deben ser instrumentos verdaderos para que Colombia tenga resiliencia contra el peor problema de la humanidad que es la crisis climática", afirmó el mandatario.

Esto en referencia a que el exdirector de esa entidad Olmedo López renunció al cargo en febrero en medio de un escándalo por unas compras supuestamente irregulares.

El escándalo que involucra a López comenzó porque, reveló la emisora W Radio, hubo sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos (unos 5,1 millones de dólares) en la compra de carrotanques para atender emergencias en el desértico departamento de La Guajira (norte).

En ese sentido, la Fiscalía abrió una investigación para determinar si existen irregularidades en la compra, si esta se hizo para favorecer "a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema".

"Venimos de un episodio algo truculento alrededor de la Ungrd que nos trae a estas circunstancias. Le toca a usted recoger la entidad, investigar a fondo, si es necesario, pasar los datos a las autoridades competentes", le dijo Petro hoy a Carrillo.

El nuevo director de la Ungrd es diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría en arte y diseño de la Universidad de Donghua, en Shanghái.

Ha sido profesor universitario y en 2020 fue elegido como concejal de Bogotá por el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

(c) Agencia EFE