Gustavo Alfaro, la nueva energía en Paraguay y la cuenta pendiente que tiene ante la Argentina

Scaloni y Alfaro, en el segundo duelo entre ellos, en 2021, en plena pandemia; volverán a enfrentarse, este vez sin barbijos
Scaloni y Alfaro, en el segundo duelo entre ellos, en 2021, en plena pandemia; volverán a enfrentarse, este vez sin barbijos - Créditos: @Leco Viana

Desde que Gustavo Alfaro asumió como director técnico de la selección de Paraguay, el equipo reaccionó y mostró una energía renovada. El envión anímico también se registró en los resultados. El conjunto guaraní encadena una racha de cuatro partidos invictos (incluidos los triunfos por 1-0 ante Brasil y 2-1 contra Venezuela, ambos en Asunción) que le permitieron ascender a la zona de clasificación para el Mundial de 2026. Este jueves, en el estadio Defensores del Chaco, Paraguay tendrá un desafío de máxima exigencia, ante la Argentina. Pero Alfaro confía en sus métodos.

El “gen” argentino de Gustavo Alfaro en Paraguay y por qué Asunción es una de las plazas más complicadas para la selección

“¡Qué linda prueba, hermosa prueba! Difícil sí, absolutamente difícil, pero hermosa prueba” , expresó el entrenador de 62 años, exconductor de Arsenal, Rosario Central y Boca, entre otros clubes. No será la primera vez que se enfrente con la selección nacional, naturalmente: ya lo hizo dirigiendo a Ecuador (equipo con el que llegó al Mundial de Qatar 2022) y a Costa Rica.

El primer duelo de Alfaro ante la Argentina fue en octubre de 2020, cuando todavía era obligatorio utilizar barbijo tras la pandemia. El partido, sin público, ganado por la Argentina por 1-0, con un gol de Lionel Messi de penal, en la Bombonera, fue por las eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022. Aquella vez, luego del partido, Alfaro se quejó por la falta de la que derivó el tanto del triunfo argentino. “Honestamente, más allá de ser un penal de VAR, me dejó muchas dudas, para mí no hubo penal. Eso, obviamente, dispara el partido”, reclamó Alfaro, que luego hizo una autocrítica: “Argentina es muy buen equipo, pero nos faltó esa postura para animarnos, para agredirlos”.

La primera vez de Alfaro contra Argentina: en la Bombonera, en 2020
La primera vez de Alfaro contra Argentina: en la Bombonera, en 2020

El segundo desafío de Alfaro contra la albiceleste fue en julio de 2021, en los cuartos de final de la Copa América de Brasil. El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, líder del Grupo A, se enfrentó ante el Tri, que venía envalentonado en las eliminatorias. La Argentina mostró su potencial y triunfó con un contundente 3-0, con goles de Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Leo Messi. Tras la eliminación, Alfaro explicó: “La distancia en el marcador no fue la que hubo en la cancha” y comentó qué le dijo Lionel Messi luego del partido: “Me dijo que les costó mucho en el segundo tiempo y que tenemos unos chicos que tienen un futuro bárbaro. Agradezco la apreciación que me dio y el concepto que tiene”.

En marzo de 2022, nuevamente por las eliminatorias para el Mundial de Qatar, Ecuador y la Argentina empataron 1-1 en Guayaquil. Se trató del cierre de la clasificación, con ambos conjuntos adentro de la Copa del Mundo. Luego de aquel partido, Gustavo Alfaro tomó el micrófono y, ante la multitud que había colmado el estadio, en pleno campo de juego, dio un discurso muy emotivo: “Nadie creía en Ecuador y hoy está de pie y dice presente al mundo. Es el inicio de algo muy importante. Vamos a luchar por hacerlos felices”.

Alfaro y Antonio Sanabria celebran el triunfo de Paraguay sobre Venezuela, en octubre pasado
Alfaro y Antonio Sanabria celebran el triunfo de Paraguay sobre Venezuela, en octubre pasado

Ya como DT de Costa Rica, en marzo pasado, Alfaro se midió con la Argentina y tampoco pudo festejar. Fue por un amistoso disputado en Los Ángeles. Los Ticos cayeron por 3-1: Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez convirtieron los goles. En la previa, había declarado: “Con todo respeto, prefiero jugar con Argentina, Brasil, Uruguay, Inglaterra, a jugar con otros equipos. Porque nos nivela para arriba. Por más que la pasemos mal y no consigamos un buen resultado, es el tiempo que tenemos para ser competitivo”.

Alfaro asumió el cargo en Paraguay el 15 de agosto pasado, 45 días después de vencer 2-1 al equipo guaraní como DT de Costa Rica. Llegó en reemplazo de Daniel Garnero, destituido luego de la decepcionante actuación del equipo en la Copa América (tres derrotas), y firmó contrato con la APF hasta el Mundial de 2026. Hoy, el equipo se ubica en el puesto de repechaje.

Gustavo Alfaro sueña con llevar a Paraguay al próximo Mundial
Gustavo Alfaro sueña con llevar a Paraguay al próximo Mundial - Créditos: @RODRIGO BUENDIA

Paraguay dijo presente en ocho mundiales: 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010. Además, tiene asegurado un lugar en la edición de 2030 como uno de los países organizadores. Sin embargo, el hecho de que haya visto las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo por TV es una herida que incomoda a un país tan futbolero como el paraguayo, que ahora sí está entusiasmado con Alfaro.