Guevara dice que "saneó" a la Conade

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Este 2024, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cumple 36 años de su fundación y Ana Gabriela Guevara afirma que la gestión que encabeza —desde 2018— es la mejor en la historia.

"Vamos a entregar las finanzas más sanas de la institución, con números a favor, porque le hemos recuperado a la Tesorería Federal dinero de malos ejercicios del pasado y no vamos a dejar deudas", expresó la directora del organismo, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

La exvelocista detalló que, en estos casi seis años que lleva al frente de la Conade, encontró "infraestructuras inconclusas, predios que tenía la institución perdidos, muchos espacios que están concesionados en otros estados, con recursos de la institución, y todo lo hemos recuperado".

Destacó que su labor se destaca por la recuperación económica, ya que la Conade arrastraba problemas financieros, los cuales ya no existirán durante los siguientes años, gracias a la labor realizada durante este sexenio.

Guevara señaló que su administración también dio resultados en la relación económica-deportiva, porque "hemos hecho mucho más con el menor presupuesto de la historia. Tenemos un 25 por ciento menos de lo que era el sexenio pasado y antepasado".

Ana Gabriela negó rotundamente que la Conade esté involucrada en temas de corrupción durante su gestión.

"Se habla de denuncias, de desfalcos, pero no tienen acreditado uno solo. La institución ha tenido 48 auditorías, ocho por año, y ninguna autoridad fiscalizadora ha encontrado un hecho de desfalco o de desvíos", remarcó.

Lo que le llena de orgullo y tranquilidad, porque reitera que no dejará problemas al término de la actual administración.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos 2004 definió estas acusaciones como "una guerra sucia, un intento de querer desprestigiar un trabajo en un momento histórico dentro de la institución", aunque son situaciones que no le preocupan y entendía que podían suceder.

"Sabía que ser la primera mujer como directora de Conade tenía un precio, pero hoy estoy tranquila, porque sé que los resultados están y los números me respaldan. Mientras no exista un hecho que acredite lo negativo, yo sigo tranquila, enfocada en lo que me corresponde", aseveró.

Al ser señalada por distintas encuestas como una autoridad corrupta en el actual Gobierno, Ana puntualizó que "tampoco me preocupa" y considera que la gente la menciona "por un tema de conocimiento de nombre", en comparación con la lista de quienes integran "todo el gabinete".

*48 auditorías ha experimentado la Conade durante el presente sexenio (ocho en cada año).