Anuncios

Guerra en Medio Oriente: las tropas israelíes volvieron a atacar sectores de Gaza de los que se había retirado

Un tanque israelí en la Franja de Gaza este martes 16, visto desde el sur de Israel (AP Photo/Leo Correa)
Un tanque israelí en la Franja de Gaza este martes 16, visto desde el sur de Israel (AP Photo/Leo Correa) - Créditos: @Leo Correa

CIUDAD DE GAZA.- El Ejército israelí bombardeó el martes el sur de la Franja de Gaza a pesar de haber anunciado la víspera el fin la fase “intensiva” de los combates en esa zona contra el movimiento terrorista palestino Hamas.

Durante la noche, las fuerzas israelíes anunciaron que atacaron Khan Yunis, donde se concentran las operaciones en las últimas semanas, además de instalaciones de lanzamiento de cohetes en Beit Lahia, en el norte. El Ejército reportó que murieron “decenas de terroristas”.

Un avión de combate israelí lanza bengalas mientras sobrevuela la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el martes 16 (AP Photo/Leo Correa)
Un avión de combate israelí lanza bengalas mientras sobrevuela la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el martes 16 (AP Photo/Leo Correa) - Créditos: @Leo Correa

En paralelo, varios cohetes lanzados desde Gaza alcanzaron el sur de Israel sin causar heridos, según las autoridades israelíes, y la mayoría fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro sobre la ciudad de Ofakim, según imágenes de AFPTV.

La guerra se desencadenó por un ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó unos 1200 muertos del lado israelí, la mayoría de ellos civiles. Unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y 132 permanecen en Gaza, de las cuales al menos 25 habrían muerto, según las autoridades israelíes. Un centenar fueron liberadas durante una tregua en noviembre.

En represalia al ataque del 7 de octubre, Israel prometió aniquilar a Hamas, que gobierna desde 2007 en Gaza, donde hasta ahora murieron 24.285 personas, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el último balance del Ministerio de Salud del grupo islamista.

Palestinos caminan en medio de la destrucción causada por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza. (AP Photo/Adel Hana)
Palestinos caminan en medio de la destrucción causada por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza. (AP Photo/Adel Hana) - Créditos: @Adel Hana

El Ejército israelí informó de la muerte de dos soldados, lo que lleva a 190 el número de militares fallecidos desde que empezó la operación terrestre en Gaza, el 27 de octubre.

El lunes, el jefe del Ministerio de Defensa israelí, Yoav Gallant, había dicho que la fase intensiva de la guerra en el sur de la Franja terminaría “pronto” y anunció la retirada de una de las cuatro divisiones del Ejército. En paralelo, el gobierno israelí asegura que la guerra será larga, y el lunes aprobó un incremento del presupuesto para 2024 de 15.000 millones de dólares para seguir las operaciones.

En sus operativos, Israel descubrió y destruyó un “túnel estratégico” de Hamas que permitía a sus milicianos pasar del sector norte de la Franja de Gaza al sur, a pesar de la presencia masiva de fuerzas israelíes en la superficie.

El túnel -informó el vocero militar- fue excavado a nueve metros de profundidad bajo Sallah-a-din, la principal arteria que atraviesa la Franja de Gaza. De cientos de metros de largo, pasaba bajo Wadi Gaza, el valle señalado por el Ejército israelí como línea de separación entre el sector norte de la franja y el sur. Ese túnel fue ahora destruido por unidades de ingeniería.

La red de túneles en Gaza es mucho más grande de lo que se pensaba anteriormente: los funcionarios israelíes estiman ahora que se extiende entre 560 y 720 kilómetros. Así lo informa el sitio web Ynet, que cita fuentes militares que actualizaron los datos.

“Sufrimiento y humillación”

Hamas -considerada una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- anunció el lunes la muerte de dos rehenes israelíes con un video donde también aparece una joven cautiva.

El brazo armado de Hamas culpó de sus muertes a los bombardeos “sionistas” y el Ejército israelí rechazó estas acusaciones, que tildó de “mentiras”.

Palestinos caminan en medio de la destrucción causada por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza.(AP Photo/Adel Hana)
Palestinos caminan en medio de la destrucción causada por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en la Franja de Gaza.(AP Photo/Adel Hana) - Créditos: @Adel Hana

En la Franja de Gaza, donde 1,9 millones de personas fueron desplazadas por el conflicto, según la ONU, la población carece de todo y se enfrenta ahora al frío.

El Ministerio de Salud palestino pidió medicamentos para los pacientes crónicos y afirmó que 350.000 personas están privadas de tratamiento.

”La muerte sería preferible a esta vida de sufrimiento y humillación”, lamentó Abdul Karim Muhamad, un palestino de 30 años que se refugió en Rafah, cerca de la frontera egipcia, junto a sus tres hijos. “Queremos ir a casa, al norte”, dijo, aunque sabe que su casa fue destruida.

La guerra exacerba las tensiones en Medio Oriente entre Israel y sus aliados, encabezados por Estados Unidos, frente al denominado “eje de la resistencia”, liderado por Irán, que agrupa a movimientos armados como Hamas; Hezbollah, en el Líbano, y los rebeldes hutíes, en Yemen.

Este martes, la Guardia Revolucionaria iraní, el Ejército ideológico de Irán, anunció haber disparado misiles balísticos hacia Siria y también cerca de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

El objetivo era, según la agencia oficial iraní Irna, destruir un presunto centro de espionaje de Israel, cuya existencia negó un alto funcionario de Irak.

El gobierno de Irak, a la vez aliado de Irán, pero también socio de Estados Unidos, condenó una “agresión” a su soberanía y llamó a consultas a su embajador en Teherán.

Otras de las zonas de tensión es el mar Rojo, donde un buque granero griego fue alcanzado por un misil, anunció el martes Ambrey, una compañía privada especializada en riesgos marítimos.

Los rebeldes hutíes, que controlan amplios territorios de Yemen, multiplicaron en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra buques que consideran vinculados a Israel.

Y en la frontera entre Israel y Líbano, donde las escaramuzas son diarias, el Ejército israelí anunció durante la noche que lanzó nuevos bombardeos contra posiciones de Hezbollah.

Agencias AFP y Reuters