Anuncios

Guerra en Medio Oriente: están muertos más de un quinto de los rehenes restantes de Hamas en Gaza, según un informe militar israelí

Protestas en Tel Aviv en reclamo de la liberación de rehenes en Gaza. (AHMAD GHARABLI / AFP)
Protestas en Tel Aviv en reclamo de la liberación de rehenes en Gaza. (AHMAD GHARABLI / AFP) - Créditos: @AHMAD GHARABLI

JERUSALÉN.- Más de una quinta parte de los rehenes que permanecen retenidos en por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza murieron, según una evaluación interna realizada por el Ejército israelí.

Oficiales de inteligencia israelíes llegaron a la conclusión de que por lo menos 32 de los 136 rehenes restantes -entre ellos 12 argentinos- capturados por Hamas el 7 de octubre murieron desde el comienzo de la guerra, según una evaluación confidencial revisada por The New York Times. Las familias de los 32 rehenes cuya muerte se confirmó han sido informadas, según cuatro oficiales militares que hablaron de forma anónima para poder hablar de un asunto delicado.

Protestas en Tel Aviv en reclamo de la liberación de rehenes en Gaza. ( AHMAD GHARABLI / AFP)
Protestas en Tel Aviv en reclamo de la liberación de rehenes en Gaza. ( AHMAD GHARABLI / AFP) - Créditos: @AHMAD GHARABLI

Los cuatro funcionarios dijeron que los oficiales también estaban evaluando información de inteligencia no confirmada que indicaba que por lo menos otros 20 rehenes también podrían haber sido asesinados.

La cifra de 32 rehenes muertos es superior a cualquier otra que las autoridades israelíes hayan revelado públicamente. En respuesta a una petición de comentarios, el Ejército israelí dijo que la mayoría de los muertos lo fueron el 7 de octubre.

Es probable que la noticia agrave el la indignación en Israel, donde el debate sobre la actuación del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza en relación con los rehenes se ha convertido en un tema divisorio.

Más de 240 rehenes fueron capturados por Hamas y sus aliados durante la incursión dirigida por Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel, lo que llevó a al gobierno de Netanyahu a tomar represalias con ataques aéreos masivos y luego una invasión terrestre.

El anuncio se da en momentos en que el presidente argentino, Javier Milei, está de visita en Israel, y en su agenda tiene previsto reunirse con familiares de rehenes de Hamas el jueves

El presidente Javier Milei, en el Muro de los Lamentos, en la ciudad vieja de Jerusalén. (AP/Leo Correa)
El presidente Javier Milei, en el Muro de los Lamentos, en la ciudad vieja de Jerusalén. (AP/Leo Correa) - Créditos: @Leo Correa

En tanto, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdelrahman al-Thani, dijo el martes haber recibido una respuesta “positiva” de Hamas sobre un borrador de acuerdo que prevé la liberación de rehenes en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates entre Israel y el grupo terrorista palestino.

”Hemos recibido una respuesta de Hamas con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva”, dijo Abdelrahman al-Thani en una conferencia de prensa en Doha, junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

Tregua temporal

Cerca de la mitad de los rehenes fueron liberados, casi todos durante una tregua temporal entre Israel y Hamas en noviembre, cuando fueron canjeados por 240 presos y detenidos palestinos recluidos en cárceles israelíes.

Desde aquella tregua, el gobierno israelí afirmó que sus operaciones militares en Gaza allanarían el camino para nuevas liberaciones de rehenes. Los funcionarios argumentaron que cada éxito militar israelí pone a Hamas bajo más presión para negociar otro intercambio, y hace que los militares estén en mejores condiciones para rescatar a los cautivos restantes por la fuerza.

Pero decenas de sobrevivientes y familiares de los rehenes manifestaron que la campaña militar está poniendo en peligro la vida de sus seres queridos. Quieren que el gobierno dé prioridad a un nuevo acuerdo sobre los rehenes en lugar de seguir adelante con la invasión, para evitar que sus familiares mueran en el fuego cruzado. Sólo un rehén ha sido liberado en una operación de rescate militar israelí. Al menos tres murieron accidentalmente a manos de soldados israelíes.

Cuando se le pidieron comentarios, el Ejército israelí dijo en un comunicado que estaba “desplegando todos los recursos disponibles para localizar y recuperar toda la información posible sobre los rehenes actualmente en manos de Hamas”.

Ronen Bergman y Patrick Kingsley