Guerra en Medio Oriente: Daniel Barenboim señaló que “los israelíes tendrán seguridad cuando los palestinos puedan sentir esperanza”
BERLÍN.- En medio de una de las peores crisis en décadas en la región, el prestigioso director de orquesta argentino Daniel Barenboim considera necesario un acercamiento entre Israel y los palestinos para una solución duradera en Medio Oriente, según escribió en un artículo publicado este sábado por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
”Los israelíes tendrán seguridad cuando los palestinos puedan sentir esperanza, es decir, justicia”, escribió el director de orquesta, de 80 años, nacido en la Argentina y también ciudadano israelí y español, y con ciudadanía palestina honoraria. ”Ambas partes deben reconocer a sus enemigos como seres humanos e intentar empatizar con su punto de vista, su dolor y su angustia. Los israelíes también deben aceptar que la ocupación de Palestina es incompatible con esto”, expuso.
Barenboim volvió a condenar claramente el ataque contra Israel: “Los actos bárbaros y terroristas de Hamas contra civiles, incluidos niños y bebés, no pueden justificarse con nada”.
En opinión del pianista, el conflicto palestino-israelí no es político entre dos Estados por las fronteras, el agua, el petróleo u otros recursos. “Es un conflicto profundamente humano entre dos pueblos que conocen el sufrimiento y la persecución”, argumentó.
Barenboim recordó la evolución histórica con la reivindicación de dos pueblos sobre la misma tierra: “El conflicto era, pues, inevitable, y desde su inicio los frentes no han hecho sino endurecerse aún más a lo largo de generaciones”.
También se refirió a la experiencia de la Orquesta West-Eastern Divan, fundada en 1999 por él y el escritor y crítico literario estadounidense-palestino Edward Said con espíritu de aportar concordia al conflicto. La orquesta reúne en la Academia Barenboim-Said de Berlín a jóvenes músicos procedentes de la región de Medio Oriente.
“Empezamos y terminamos todas las discusiones, por controvertidas que sean, con el entendimiento fundamental de que todos somos seres humanos iguales que merecemos la paz, la libertad y la felicidad”, escribió el director de orquesta.
Nacido en la Argentina, hijo de emigrantes judíos rusos, Barenboim, que tiene pasaporte israelí y ciudadanía palestina honoraria no oficial, se ha pronunciado varias veces en el pasado sobre los acontecimientos de la región y ha pedido un acercamiento entre ambas partes.
Barenboim dimitió a principios de año por motivos de salud tras tres décadas como director general de música de la Ópera Estatal de Berlín Unter den Linden.
Agencia DPA