Guerra en Medio Oriente: Israel afirma que abatió al comandante que encabezó los ataques múltiples de Hamas

Un bombardeo israelí sobre la Ciudad de Gaza, este sábado 14 de octubre. (Aris MESSINIS / AFP)
Un bombardeo israelí sobre la Ciudad de Gaza, este sábado 14 de octubre. (Aris MESSINIS / AFP) - Créditos: @Agencia AFP

TEL AVIV.- Mientras crece la incertidumbre en la Franja de Gaza por el ultimátum para evacuar a más de un millón de civiles, el Ejército israelí informó este sábado la muerte de Ali Qadi, un comandante de la fuerza de incursión de Hamas conocida como Nujba y considerada como la ejecutora principal del ataque por tierra del pasado sábado contra el sur de Israel que desencadenó el conflicto actual.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron en su cuenta de X, antes Twitter, que el ataque fue efectuado por un avión no tripulado a partir de los datos de inteligencia proporcionados por el Shin Bet.

“Ali Qadi encabezó la inhumana y bárbara masacre de civiles del 7 de octubre en Israel. Acabamos de eliminarlo. Todos los terroristas de Hamas correrán la misma suerte”, advirtieron las FDI.

El Ejército israelí añadió que Qadi había sido detenido en 2005 tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes, y liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit en 2011.

En las últimas horas Israel también anunció la muerte en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

“Durante el ataque ha muerto Murad Abu Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la Ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado”, han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, en un mensaje acompañado de un video en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

Los milicianos de Hamas realizaron una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, matando a más de 1300 personas en el sur de Israel. Esto desencadenó una respuesta de las fuerzas israelíes, que desde entonces han bombardeado incesantemente Gaza, causando al menos 2300 muertos.

Agencias DPA y AFP