Guerra en Medio Oriente: las cuatro razones por las que se demora la ofensiva terrestre a gran escala de Israel a la Franja de Gaza
NUEVA YORK.- Desde hace una semana que parece que una invasión terrestre israelí de Gaza puede comenzar en cualquier momento. Tropas y tanques han invadido la frontera. Israel ha ordenado a los habitantes de Gaza que evacuen el sur. El ejército ha lanzado misiles contra los búnkeres de Hamas para debilitar al grupo.
Pero no ha comenzado ninguna invasión terrestre. ¿A qué se debe el aparente retraso?
Una parte de la respuesta es que los aliados de Israel, encabezados por el presidente Biden, han pedido una pausa. Biden pasó gran parte de ayer hablando con Benjamin Netanyahu y los líderes de varios países europeos.
Los líderes occidentales han dejado claro que apoyan la invasión de Gaza por parte de Israel para destruir a Hamas, después del ataque terrorista del 7 de octubre que mató a más de 1400 personas, pero los líderes también esperan dar forma a la próxima invasión de cuatro maneras principales:
1. Rehenes
Estados Unidos quiere más tiempo para las negociaciones sobre rehenes. El viernes, Estados Unidos consiguió la liberación de dos rehenes estadounidenses, con la ayuda de Qatar. Israel cree que Hamas puede liberar a unos 50 rehenes que son ciudadanos de otro país además de Israel, pero una invasión terrestre podría hacer que la liberación de rehenes sea menos probable.
2. Defensa
Biden está preocupado por un conflicto regional más amplio, que podría incluir a Irán. Los funcionarios estadounidenses quieren más tiempo para prepararse para los ataques de grupos respaldados por Irán, que creen que se intensificarán después de la invasión. El Departamento de Estado ha ordenado a algunos empleados gubernamentales y familiares que abandonen la embajada estadounidense en Bagdad, y el Pentágono está enviando más sistemas de defensa antimisiles a la región.
3. Ayuda
Los funcionarios estadounidenses han enfatizado la importancia de hacer llegar más alimentos, agua y medicinas a los civiles palestinos en el sur de Gaza. Durante el fin de semana, dos convoyes de ayuda entraron en el territorio. En una llamada telefónica ayer, Biden y Netanyahu acordaron que “ahora habrá un flujo continuo” de ayuda humanitaria hacia Gaza, según la Casa Blanca.
4. Estrategia
Biden ha aconsejado a Israel que evite los errores que Estados Unidos cometió después del 11 de septiembre, cuando, enfurecidos después de un ataque, los funcionarios estadounidenses emprendieron una guerra en Afganistán (y más tarde en Irak) con estrategias defectuosas. Y la guerra urbana en las calles de Gaza es notoriamente difícil. Los funcionarios estadounidenses esperan que Israel primero se tome el tiempo para debilitar a Hamás mediante ataques aéreos y planifique una campaña exitosa que minimice las víctimas civiles.
Por David Leonhardt y Laurene Jackson