Guerra de Israel: qué se sabe de los secuestrados que Hamas retiene en Gaza

Rehenes de Hamas
Rehenes de Hamas

Hasta 150 personas fueron tomadas como rehenes cuando Hamas lanzó su sorpresivo ataque el 7 de octubre, según informó Israel. El grupo islamista palestino aseguró que los ha escondido en “lugares seguros y túneles” dentro de la Franja de Gaza y ha amenazado con matarlos si Israel bombardea blancos civiles sin previo aviso.

La BBC hizo una lista de algunas de las personas que fueron capturadas por Hamas desde Israel. Entre ellas se incluyen ocho niños y al menos tres personas mayores de 60 años.

Doron, Raz y Aviv Asher fueron secuestradas mientras se encontraban con parientes cerca de la frontera con Gaza. Su esposo, Yoni, vio un video de su esposa e hijas, de cinco y tres años, siendo cargadas en un camión con otros rehenes. También rastreó el teléfono móvil de su esposa hasta Gaza.

Jordan Roman-Gat, una ciudadana germano-israelí de 36 años, fue secuestrada junto a su esposo y su hija pequeña por Hamas en Be’eri, un kibutz en el sur de Israel. Sin embargo, su esposo Alon y su hija de tres años, Gefen, lograron escapar cuando el auto se detuvo brevemente, pero según informaron familiares a CNN, temen que Jordan pueda haber sido recapturada.

PUBLICIDAD

Se cree que Shiri, Yarden, Ariel y Kfir Bibas fueron raptados del kibutz en el sur de Israel donde vivían y donde Shiri era maestra de jardín de infantes. Shiri fue fotografiada sosteniendo a Ariel, de tres años, y a Kfir, de nueve meses, rodeada de militantes de Hamas.

Yossi y Margit Silberman, los padres de Shiri, también están desaparecidos y se cree que han sido capturados por Hamas.

Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, de California, fue visto por testigos siendo cargado en un camión por militantes de Hamas, según informó su familia al Los Angeles Times. Estaba gravemente herido e inconsciente, afirmaron los testigos, y la última ubicación conocida de su teléfono lo situaba en la frontera con Gaza.

Carmella y Noya Dan con Ofer, Erez y Safar Kalderon fueron hechos prisioneros en Nir Oz, un kibutz junto a Gaza donde vivían. Un video en las redes sociales parecía mostrar a Erez, de 12 años, siendo arrastrado por hombres armados a Gaza, según dijo un miembro de su familia, Ido Dan, a la BBC, quien también expresó su preocupación por la salud de Carmella, de 80 años.

Judith Tai y Natalie Raanan, una madre e hija de Illinois, EE.UU., estaban visitando a familiares en el kibutz de Nahal Oz cuando ocurrió el ataque. Un vecino le dijo a la familia que vio a militantes de Hamas llevarse a Judith y a Natalie, de 17 años, de la casa, informó el medio ABC7.

PUBLICIDAD

Los padres de Sharone Lifschitz, un artista con sede en Londres que pidió no identificarlos por temor a represalias, se cree que han sido tomados como rehenes en Nir Oz, un kibutz ubicado a unos 400 metros de la frontera con Gaza. Lifschitz mencionó que su padre habla árabe y que desde que se jubiló pasaba su tiempo llevando a palestinos que necesitaban tratamiento médico al hospital.

Se cree que Ada Sagi, de 74 años, también fue secuestrada de su hogar en Nir Oz. Su hijo, Noam, dijo que los soldados israelíes encontraron manchas de sangre pero no había señales de su madre y que no estaba entre los muertos o heridos en la pequeña comunidad.

Yaffa Adar, de 85 años, fue secuestrada de un kibutz cercano a la frontera con Gaza. Su nieta, Adva, encontró un video que mostraba cómo cuatro hombres armados la llevaban a Gaza.

Extranjeros

Shani Louk, una turista de Alemania que asistía a un festival cerca de la frontera con Gaza cuando los militantes de Hamas tomaron la zona, fue vista en un video viral que la mostraba inconsciente y con la pierna quebrada en la caja de una camioneta repleta de militantes de Hamas. Aunque se presumía que la joven había muerto, su madre, Ricarda, aseguró que tenía información de que Shani se encontraba en estado crítico y estaba hospitalizada en Gaza tras sufrir una lesión en la cabeza.

Noa Argamani, una ciudadana israelí nacida en China, también fue secuestrada durante el festival. Imágenes de video, verificadas por su padre, Yaakov Argamani, muestran a la joven de 25 años mientras un grupo de hombres de Hamas se la llevan en la parte trasera de una moto. “¡No me maten!”, grita la joven en el video.

Anucha Angkaew, quien había estado trabajando en una plantación de paltas durante casi dos años, es uno de los 11 nacionales tailandeses desaparecidos después de los ataques. Su esposa, Wanida Maarsa, confirmó a BBC Thai que lo identificó a partir de un video publicado por Hamas.

PUBLICIDAD

Boonthom Phankhong y Nattawaree “Yo” Moonkan, que están casados, estaban trabajando en una fábrica de empaque de champiñones cerca de Gaza cuando los militantes de Hamas irrumpieron y comenzaron a disparar, según informes de la televisión tailandesa. Yo, de 35 años, gritó mientras todos los demás se escondían y fue llevada junto con su esposo, de 45.

O-wat Suriyasri fue fotografiado con las manos atadas detrás de la espalda mientras militantes armados de Hamas observaban, según una foto enviada por un periodista a su familia. Tiene un hijo y una esposa en Tailandia.

Manee Jirachat, quien viajó a Israel para trabajar hace cuatro años, fue secuestrado por militantes de Hamas junto con otros cinco trabajadores que se habían refugiado juntos, según una entrevista en la televisión tailandesa con su padre, quien había hablado con supervivientes.

Natthaporn Onkaew, Komkrit Chombua, Parinya Taemklang, Pattanayuth Tonsokri, Kiattisak “Top” Patee y tal Pongtorn (sin nombre propio proporcionado) fueron todos nombrados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia como rehenes.

Tailandia informó que un total de 14 de sus ciudadanos fueron capturados.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina confirmó ayer que 15 ciudadanos permanecen desaparecidos, aunque no dio más detalles sobre sus identidades ni si se presumía que habían sido capturados por Hamas.

Sin embargo, se supo que los argentinos Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, estaban el sábado en el kibutz Nirz Oz, blanco de los ataques de Hamas, y desde entonces se desconoce su paradero.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Israel declaró este miércoles que hay extranjeros de varias nacionalidades entre los secuestrados. “Entre los rehenes hay estadounidenses, británicos, franceses, alemanes, italianos, brasileños, personas de Argentina, Ucrania y otros países. No recuerdo toda la lista, porque es demasiado larga”, declaró Jonathan Conricus, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un video.

Información útil:

  • Mail donde registrarse para ser evacuados: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar

  • Nuevo celular en Argentina para consultas: +54 911-4041-1522

  • Celular de emergencias en Tel Aviv del Consulado argentino: +972 5259-78359