Guerra entre Israel y Hamas: el kibutz Nir Oz anunció que tres de sus residentes murieron en Gaza, entre ellos el marido de una argentina

Aryeh Zalmanovich (izquierda) Maya Goren (centro) y Ronen Engel (derecha), quienes fueron tomados como rehenes del Kibbutz Nir Oz por Hamas el 7 de octubre y declarados muertos el 1 de diciembre de 2023. (Times of Israel)
Aryeh Zalmanovich (izquierda) Maya Goren (centro) y Ronen Engel (derecha), quienes fueron tomados como rehenes del Kibbutz Nir Oz por Hamas el 7 de octubre y declarados muertos el 1 de diciembre de 2023. (Times of Israel)

JERUSALÉN.- El kibutz Nir Oz, escenario de una de las peores masacres del asalto de Hamas contra Israel del 7 de octubre, anunció el viernes que tres de sus residentes que habían sido tomados como rehenes por el grupo terrorista murieron en cautiverio.

Según el diario Times of Israel, el kibutz los identificó como Aryeh Zalmanovich, de 85 años, el mayor de las 240 personas secuestradas por Hamas, Maya Goren, de 56 años, una conocida maestra de jardín de infantes en la comunidad, y Ronen Engel, de 54 años, cuya esposa y dos hijas, de nacionalidad argentina, fueron devueltas a Israel a principios de esta semana después de ser secuestradas junto a él.

No hubo confirmación inmediata de la información por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y no estaba claro cómo los residentes obtuvieron la información que los declaraba muertos.

Como parte de su campaña de guerra psicológica, Hamas publicó el mes pasado un video de Zalmanovich que planteó dudas sobre su bienestar.

Zalmanovich fue tomado como rehén en su casa en Nir Oz el 7 de octubre y no se supo más de él desde entonces. Antes de ser secuestrado, logró enviar un mensaje de texto a uno de sus hijos en el que informó que los terroristas se habían infiltrado en el kibutz.

PUBLICIDAD

Zalmanovich fue miembro fundador del kibutz y trabajó allí como agricultor durante décadas.

“Aryeh fue toda su vida un hombre de la tierra, dedicado a la agricultura”, dijo Nir Oz en su anuncio. “Era un hombre de libros y tenía amplios conocimientos en los campos de la historia y de la tierra de Israel”.

Zalmanovich nació en Haifa y en 1955 formó parte del grupo que fundó Nir Oz. Allí trabajaría en la agricultura por el resto de su vida. Tenía dos hijos y cinco nietos.

El kibutz Nir Oz anunció que Engel también fue asesinado en cautiverio. Se cree que su cuerpo está en manos de Hamas en Gaza.

Un comunicado del kibutz dijo que Engel era fotógrafo, voluntario en Magen David Adom (la Cruz Roja israelí) y amaba las motocicletas. “Que su memoria sea una bendición”, dice el comunicado.

El traslado de Yuval Engel, que fue vista en silla de ruedas durante su liberación.
El traslado de Yuval Engel, que fue vista en silla de ruedas durante su liberación.

Su esposa, la argentina Karina Engel-Bart, de 51 años, y sus hijas Mika, de 18, y Yuval, de 11, estuvieron retenidas en Gaza durante 52 días antes de ser liberadas el lunes como parte de un acuerdo temporal de alto el fuego. Se desconoce si la noticia sobre la suerte de Engel estuvo relacionada con la liberación de su familia.

PUBLICIDAD

En los últimos mensajes de la familia antes de ser secuestrados el 7 de octubre, dijeron que estaban escondidos en su habitación segura, conscientes de lo que estaba sucediendo en los terrenos de Nir Oz.

Karina Engel-Bart estaba hablando por teléfono con su hermana Paula cuando de repente dijo: “Paula, están aquí, están aquí”. La llamada se cortó y se perdió toda comunicación.

Alrededor del mediodía, Dani, el hermano de Ronen, estaba mirando la página de Facebook de su hermano, cuando vio una nueva historia publicada: un video de un terrorista de Hamas, sonriendo a la cámara y diciendo algo en árabe.

Los teléfonos de la familia fueron rastreados y localizados en Gaza y a los miembros de la familia se les dijo que no había signos de violencia en la casa, que no estaba quemada y que su perro estaba vivo.

Por último, el kibutz también dijo que Goren fue asesinada en cautiverio y que su cuerpo permanecería aún en manos de Hamas.

PUBLICIDAD

Goren, maestra en Nir Oz, estaba trabajando en el jardín de infantes del kibutz en la mañana del 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamas. Su marido, Avner, fue asesinado dentro de la casa familar. La pareja tenía cuatro hijos, de 18, 21, 23 y 25 años.

Dos de sus hijos no estaban en el kibutz en ese momento, mientras que dos residen en viviendas para adolescentes del kibutz, un área del kibutz a la que los terroristas no llegaron.

Ruptura de la tregua

Los anuncios de este viernes se producen cuando las FDI reanudaron su ofensiva en Gaza después de la ruptura de una tregua de una semana.

Durante la tregua, 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamas en Gaza, entre ellos 81 israelíes (incluyendo 9 argentino-israelíes), 23 de nacionalidad tailandesa y 1 filipino, a cambio de 210 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres o menores. Israel también permitió la llegada de ayuda humanitaria a la Franja.

PUBLICIDAD

Cuando se rompió la tregua, todavía quedaban rehenes de los grupos terroristas de Gaza 136 personas (114 hombres, 20 mujeres y dos niños, los argentinos Ariel y Kfir Bibas, dados muertos por Hamas, información no confirmada por Israel), dijo el vocero del gobierno, Eylon Levy. Diez de los rehenes tienen 75 años o más. La gran mayoría de los rehenes, 125, son israelíes. Once son ciudadanos extranjeros, incluidos ocho de Tailandia.

Israel lanzó una ofensiva contra Hamas en Gaza después del ataque del 7 de octubre al sur de Israel en el que murieron unas 1200 personas, la mayoría civiles y unas 240 fueron tomadas como rehenes.